• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 28 de septiembre de 2020

    El Frente Frío No. 4 ocasionará lluvias intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz


    + Se pronostica marcado descenso de temperatura, con heladas matutinas en zonas del norte de México y bancos de niebla en el noreste del país.

    + Durante la noche, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y el norte y centro de Veracruz.


    Hoy, el intenso Frente Frío Número 4 recorrerá el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país originará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia.

    A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará marcado descenso de temperatura con heladas matutinas en regiones del norte, y bancos de niebla en el noreste del territorio nacional, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Durante la noche, el frente frío generará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente al norte y centro de Veracruz.

    Por otra parte, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el occidente del país y propiciará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Colima, Jalisco y Michoacán.

    Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Sinaloa.

    Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada estado.

    Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

    En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el noreste de Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

    Pronóstico por regiones

    En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana y nublado hacia la tarde; viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, y lluvias fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, se prevé máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

    Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado durante el día, ambiente diurno muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

    Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son ambiente muy caluroso durante el día, cielo despejado por la mañana, nublado por la tarde, lluvias aisladas en Sinaloa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

    Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente cálido durante el día en zonas costeras, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados por la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas.

    En el Pacífico Sur se estima ambiente caluroso diurno en zonas costeras, cielo nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas y Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas.

    Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se prevé, durante la noche, evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en las costas de Tamaulipas y el norte y centro de Veracruz.

    El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es ambiente caluroso durante el día, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, y cielo medio nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas.

    En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente caluroso en el día, frío por la noche, cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad durante la tarde y noche, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango. Se esperan lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Durango, todas con descargas eléctricas.

    Finalmente, en las entidades de la Mesa Central se estima que habrá cielo medio nublado por la mañana, ambiente cálido con incremento de nublados durante la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato y Querétaro. Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Frente Frío No. 4 ocasionará lluvias intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top