• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 1 de noviembre de 2016

    Solicita Congreso mayores recursos para Municipios fronterizos


    • Diputados de este Poder, exhortaron a la Delegación Estatal, de la SEDESOL Federal, para que brinden un trato digno, respetuoso y oportuno a los adultos mayores.

    La Sexagésima Tercera Legislatura, realizó dos exhortos, uno para que se realicen las acciones necesarias y se cree un fondo de apoyo adicional a Municipios Fronterizos y otro cuyo fin, es garantizar una mejor atención y un trato más humanitario a los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.

    Además, en junta previa, se eligió a propuesta de la legisladora Beda Leticia Gerardo Hernández, a los Diputados José Ciro Hernández Artega y Joaquín Antonio Hernández Correa, como presidente y suplente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de noviembre.

    Los integrantes de la actual Legislatura, exhortaron a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con atención a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para que se realicen las acciones necesarias, a fin de renovar los mecanismos legales dentro del esquema de recaudación federal participable y se cree un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos, que les permita allegarse de mayores recursos a los que actualmente tienen derecho.

    A través del Dictamen aprobado en que recae este exhorto, también se busca ampliar las participaciones federales que recibirán los Municipios en general, durante el ejercicio fiscal 2017, impulsando las adecuaciones legales conducentes al marco jurídico en el que se sustenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

    El Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, mencionó que los Municipios fronterizos atraviesan por una grave problemática, figurando el tema de la concentración poblacional generada por deportaciones de migrantes, asentamientos humanos irregulares y problemas de inseguridad, desalentando el desarrollo económico y causando un serio impacto a las finanzas de sus respectivos gobiernos municipales, por lo que se consideró importante realizar el exhorto.

    Destacó que el presente asunto se remitirá a las Legislaturas de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, solicitándoles su apoyo y adhesión a la propuesta aprobada por el Congreso de Tamaulipas.

    La Diputada Mónica González García, reiteró el apoyo de su Grupo Parlamentario y  manifestó su beneplácito por el exhorto que busca conseguir más apoyos económicos para los Municipios de la frontera norte del País y del Estado, por lo que dio su voto a favor de la propuesta.

    Al hacer uso de la voz, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, dijo que resulta necesario e importante apoyar esta acción legislativa que propone mayores beneficios para la población de la frontera de Tamaulipas.

    Asimismo, el Pleno Legislativo, aprobó el Dictamen mediante el cual se exhorta a la Delegación Estatal de Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, para que dentro de la ejecución del Programa Pensión para Adultos Mayores, contemple las gestiones y acciones necesarias, para brindar a los beneficiarios del citado programa, el trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación de ningún tipo, al que tienen derecho.

    El Diputado Víctor Adrián Meráz Padrón, dio una semblanza sobre el Punto de Acuerdo aprobado, que busca además la creación de más módulos de atención y la optimización de los horarios y capacitación del personal, ello con el objeto de brindarles especial atención.

    Mencionó que al encontrarse en una etapa de vida, donde las posibilidades de contar con una fuente de ingresos son muy bajas y al ser beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores, el Poder Legislativo, como ente coadyuvante entre instituciones, debe ser sensible a las necesidades básicas de los adultos mayores y generar e implementar políticas públicas orientadas a su mejor atención y protección.

    La mayoría de los legisladores fueron coincidentes con la parte accionante, para que la Delegación Estatal de la SEDESOL Federal, al operar y ejecutar  el programa de apoyo a los adultos mayores muestre sensibilidad, garantizando en todo momento la protección más amplia de sus derechos humanos, por lo que se aprobó con 26 votos a favor y nueve en contra.

    Por su parte, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, dio una exposición general sobre el exhorto a la Delegación Estatal de la SEDESOL Federal, resaltando que como legisladores deben dejar en claro que tanto los adultos mayores, considerados dentro de los grupos vulnerables, así como cualquier otra persona, contarán con todo su apoyo para hacer efectiva una protección especial y un trato digno respetuoso, oportuno y sin discriminación de ningún tipo.

    “Compañeras y compañeros Diputados les invito a que juntos trabajemos siempre con responsabilidad, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y diligencia en el marco de nuestras atribuciones, en pro de un mejor Tamaulipas”, añadió la legisladora.

    El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, coincidió con los demás legisladores que pasaron a tribuna, en la viabilidad del exhortó en beneficio de los adultos mayores, por lo que solicitó el voto a favor del mismo, dando argumentos sobre su procedencia.

    En el marco del análisis del Dictamen, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, propuso adiciones referentes al exhorto, planteamiento que no recibió el voto a favor de la mayoría de los legisladores, por lo cual fue desechado.


    1.- La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, realizó dos exhortos en favor de los Municipios fronterizos de Tamaulipas y los adultos mayores de todo el Estado.


    2.- El Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, dio lectura al exhorto que busca la creación de un fondo de apoyos adicionales a Municipios fronterizos.


    3.- La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, resaltó ante la máxima tribuna que como legisladores deben dejar en claro que tanto los adultos mayores contarán con todo su apoyo para hacer efectiva una protección especial y un trato digno respetuoso, oportuno y sin discriminación de ningún tipo.


    4.- En la sesión de este martes, el Diputado Víctor Adrián Meráz Padrón, justificó la procedencia del exhortó a la Delegación Estatal de la SEDESOL Federal, pues es necesario un trato más humano a los adultos mayores.


    5.- Al hacer uso de la máxima tribuna, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, propuso adiciones referentes al exhorto a la Delegación Estatal de la SEDESOL Federal, planteamiento que no resultó aprobado.



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Solicita Congreso mayores recursos para Municipios fronterizos Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top