• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 31 de diciembre de 2016

    Solo el tiempo nos dará la respuesta



    IDEOLOGÍA

    POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

    30 de diciembrede 2016
    El 2016 pasara a los anales de la historia como el cual en la sociedad mundial se dieron hechos inverosímiles, en los cuales se rompieron paradigmas en lo que respecta a el comportamiento social del ser humano y que hicieron que todos los pronósticos por parte de los especialistas fallaran.
    Son almenos cuatro casos que podemos encuadrar en esta situación y describo a continuación:
    El Reino Unido compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, se encontraba en una situación en la cuallas clases másconservadoras se mostraban incomodas ante la creciente migración de habitantes de otros países europeos y africanos, argumentaban que esto estaba demeritando a lasociedad de ese país por el hecho de que muchos de los beneficios sociales se veían mermados por esa creciente migración. Ante esta situación el primer Ministro David Cameron se comprometió a llevar a cabo un referéndum en el cual la población votaría si deseaba que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea o no. El referéndum se llevó a cabo el 23 de junio y arrojó un resultado favorable a la salida de la UE; el país quedó dividido en las preferencias  ya que el 52% de la población voto por salir y 48% por permanecer en la UE. A esta decisión se le denomino BREXIT, y en solo horas de haber tomado la decisión su moneda se había devaluado en un 12% con respecto al dólar estadounidense , sus ahorros ahora valían un 10% menos y su libertad de tránsito por todos los países de la Unión Europea se veía coartada, muchos se arrepentían de la decisión tomada e inclusive querían que se diera reversa a la decisión tomada. Actuaron contra el “establishment” contra la clase política dominante del país y de la cual ya estaban hartos y al hacerlo de manera inmediata se vieron afectados en sus propios activos.
    En Colombia el Presidente Juan Manuel Santos promovió el “Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016”. Este fue el mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las votaciones fueron programadas para el domingo 2 de octubre.
    El objetivo de este referéndum era que la ciudadanía expresara su aprobación o rechazo a los acuerdos que se firmaron entre el gobierno y las FARC en La Habana. Para que el acuerdo fuese válido, el “Sí” debería contar, al menos, con el 13% del censo electoral (4 396 626 votos), y superar en número de votos al “No”. El resultado fue una victoria del “No”. Al igual que en el BREXIT la sociedad colombiana quedó prácticamente dividida en dos con respecto a su opinión ya que solo el 50.21% votó por el no a la paz y el 49.78% votó por el sí a la paz. Al igual que en el BREXIT, actuaron contra el “establishment” contra la clase política dominante del país y de la cual ya estaban hartos y al hacerlo de manera inmediata rechazaron la paz.
    En Estados Unidos se llevó a cabo el proceso electoral mediante el cual el pueblo norteamericano eligió a su próximo Presidente. En las etapas iniciales delproceso el magnate estadounidense Donald Trump se lanzaba como candidato en las elecciones primarias al interior del Partido Republicano. La gran mayoría de la población y los expertos analistas políticos veían muy poco probable el que Trump ganara la candidatura por parte de su partido y contra todo pronósticola ganó. Ya en la elección en forma compitió contra la demócrata Hillary Clinton en una campaña bastante aguerrida y en la cual la gran mayoría de los analistas políticos, aun cuando veían que la contienda estaba cerrada, le daban las mayores posibilidades de triunfo a Clinton.
    La jornada electoral del 8 de noviembre fue bastante cerrada y llena de sorpresas siendo la mayor de ella el que el Republicano magnate Donald Trump ganó la elección, superó los 270 votos electorales necesarios para ser el presidente número 45 de Estados Unidos. Sin embargo, la población estadounidense quedo prácticamente dividida en 2 ya que en los votos populares Clinton obtuvoel 47.7% y Trump el 47.5%. Al igual que en el BREXIT y en el “Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016” actuaron contra el “establishment” contra la clase política dominante del país y de la cual ya estaban hartos y al hacerlo de manera inmediata sumergieron no solo a su país sino al mundo entero en la incertidumbre.
    El último caso es uno aun no terminado, en México elPresidente Enrique Peña Nieto anunciaba durante elaño bajas en las tarifas de energía eléctrica, de gasolina y gas, desafortunadamente aun cuando a principio delaño se tuvo una pequeña reducción en el precio del litro de la gasolina, este volvió a encarecerse rebotando a sus precios anteriores, con lo que respecta a la energía eléctrica, aun cuando en papel el gobierno quiera demostrar que hubo una reducción en suprecio, en los recibos que bimestralmente el ciudadano recibe no se vióun ahorro real. Aun cuando se anunció que los precios de los energéticos bajarían debido a la reforme energética, es justo en la recta final del año cuando el gobierno anuncia un incremento bastante considerable en las gasolinas siendo este de entre un 15 y un 20 por ciento, y acabar con la homologación de precios en las zonas fronterizas. Este es sin duda alguna un descalabro a la de por si yaprecaria situación económica de la mayoría de la población y ha causado un sin número de comentarios negativos acerca del gobierno a través de las redes sociales, e inclusive ya empiezan a darse algunas manifestaciones en diferentes partes del país. El proceso electoral para definir al sucesor de Enrique Peña Nieto está a la vuelta de la esquina, el mismo inicia en septiembre del 2017 y culmina en junio del 2018. Al igual que en el BREXIT, en el “Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016” y en la elección de Estados Unidos, ¿actuará la población mexicana contra el “establishment”, contra la clase política dominante del país y de la cual ya está harta, y al hacerlo, tomará la decisión correcta?
    Todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador se encamina como el inminente triunfador en el 2018. ¿Sera esto lo que México requiere para estar bien? o ¿Nos pasará como a los ingleses, a los colombianos y a los estadounidenses?
    Solo el tiempo nos dará la respuesta.
    Hasta la próxima, primeramente Dios.

    Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Solo el tiempo nos dará la respuesta Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top