• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 26 de julio de 2017

    Exceso de higiene; ¿causante de sistema inmunológico débil?

    IDEOLOGÍA

    POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

    26de juliode 2017
    Leí un artículo en el cual algunos médicos mencionan que la debilidad del sistema inmunológico del ser humano actual, ante algunas de las enfermedades que están presentándose en la población infantil y en la humanidad en general, son a consecuencia de que desde pequeños ahora a los niños se les imponen medidas exageradas de higiene como el estarse lavando constantemente las manos con gel antibacterial por ejemplo.
    Las generaciones de hace algunas décadas atrás solían jugar en las calles, entre la tierra y humedad en la que se formaba lodo, en los jardines de niños anteriormente se contaba con albercas de arena para que  los niños jugaran en ellas cuyo fin era precisamente el de promover el que sus sistemas inmunológicos se fortalecieran. Ahora la mayoría de los niños ya no salen a jugar a las calles y su esparcimiento es dentro de sus casas con las redes sociales y videojuegos, esto fomenta el que el sistema inmunológico tienda a ser más débil. Y suena lógico, la manera en que el organismo de los pequeños va fortaleciendo su sistema inmunológico es el estar precisamente en contacto con los microorganismos normales que se encuentran en el ambiente.
    Así es que hay que fomentar el que nuestros pequeños se diviertan más al aire libre y no caigan en el tratar de vivir en una “burbuja” antiséptica artificial.
    Por otro lado, lo que la sociedad en general si puede hacer para coadyuvar a las autoridades sanitarias en las acciones que van enfocadas a la prevención de enfermedades que se transmiten por medio del mosquito, como lo son el dengue, el zika y el chikungunya, es el de mantener sus casas y propiedades libres de chatarra y llantas viejas, que promuevan la acumulación y estancamiento de agua en la cual se desarrolla el tan molesto mosquito.
    Esto ayudaría a la acción que desarrolla el gobierno municipal que preside la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez en coordinación con la jurisdicción sanitaria número IV y la COEPRIS, la cual consiste en una campaña de descacharrización y que tiene como objetivo precisamente el parar la reproducción de los vectores que causan las enfermedades ya mencionadas como lo son los mosquitos.
    El banderazo para iniciar con este programa de descacharrización se dió en las colonias Pedro J. Mendez y su ampliación y contó con personal y maquinaria de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios que dirige Belta Judith Mendoza Vázquez y con personal de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado que recorrieron el sector para invitar a la población a participar en la campaña contra la reproducción de las larvas y los moscos adultos vectores de las tres enfermedades.
    El Sector salud dentro de cualquier gobierno es de suma importancia para la población en general, y es importante que la ciudadanía coadyuve con una buena actitud y cooperación con las autoridades al asegurarse de mantener sus propiedades, sus casas libres de chatarra que pueda promover el estancamiento de agua.
    Hasta la próxima, primeramente Dios.

    Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Exceso de higiene; ¿causante de sistema inmunológico débil? Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top