• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 14 de septiembre de 2017

    Se prevén tormentas torrenciales en Guerrero e intensas en Oaxaca y Chiapas debido a Max


    + Rachas de viento mayores a 100 km/h y oleaje de tres a cuatro metros se pronostican durante las próximas horas en la costa occidente de Oaxaca.
    + Para este viernes las precipitaciones serán intensas en Guerrero y Oaxaca.
    Para las próximas horas se pronostican tormentas torrenciales en zonas de Guerrero; tormentas intensas en sitios de Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
    Se prevén chubascos en el noreste y el centro de México; ambiente de fresco a frío con temperaturas inferiores a cinco grados Celsius en el noroeste, el occidente y el centro del país; rachas de viento mayores a 100 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de tres a cuatro metros en la costa occidente de Oaxaca, y rachas superiores a 60 km/h con olas de uno a tres metros en las costas de Colima, Michoacán y Jalisco.
    Las condiciones anteriores son provocadas principalmente por Max, ahora como tormenta tropical en Guerrero, y la tormenta tropical Norma localizada en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California.
    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Max se ubicó en tierra en las cercanías del poblado de San Luis Acatlán, a 130 kilómetros (km) al este de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al este a 13 km/h.
    El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua, Oaxaca.
    A su vez, la tormenta tropical Norma se localizó aproximadamente a 480 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 565 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al norte a 9 km/h.
    Pronóstico para este viernes
    Para mañana, viernes, se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en localidades de Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
    Se estiman rachas mayores a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y superiores a 50 km/h en las costas de Colima y Michoacán.
    Las condiciones meteorológicas se deberán a los remanentes de Max que se ubicarán al sureste de la República Mexicana, la tormenta tropical Norma localizada al sur de Baja California Sur y a un canal de baja presión que se encuentra en el occidente del país.
    Se espera ambiente caluroso, con temperaturas mayores a 40 grados Celsius, en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, valores menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Estado de México.
    Ante los efectos de los sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
     Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
     Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis.
     Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.
     Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
     Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.
     Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
     Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
     Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
     Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
     Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
     Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
     No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.
     No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
     Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
     Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
    La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar con la finalidad de disminuir los efectos adversos a la población.
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se prevén tormentas torrenciales en Guerrero e intensas en Oaxaca y Chiapas debido a Max Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top