• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 10 de junio de 2018

    Hoy se prevén tormentas intensas en zonas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz



    + La tormenta tropical Bud, en el Océano Pacífico, reforzará el potencial de tormentas y oleaje en las costas de Michoacán y Guerrero. 

    + Temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. 

    Para hoy, se pronostican tormentas puntuales intensas en la zona costera de Michoacán, el oriente de Oaxaca, el occidente de Chiapas y en el sur de Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, en las zonas costeras y de montaña de Guerrero y en Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora.
    Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
    Las condiciones serán originadas por la Onda Tropical Número 2 que se extenderá sobre el sureste de México, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro del país y las tormentas tropicales Bud y Aletta localizadas en el Océano Pacífico.
    La noche del sábado se generó la tormenta tropical Bud a partir de la Depresión Tropical 3-E y a las 10:00 horas de hoy tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 385 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
    De acuerdo con los pronósticos Bud seguirá una trayectoria paralela a la costa de la República Mexicana y se intensificará durante el domingo.
    En cuanto a Aletta, sigue alejándose gradualmente del territorio nacional y en el transcurso dejará de tener efectos en el territorio Nacional; a las 10:00 horas se localizó aproximadamente a 895 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste a 9 km/h.
    Se recomienda a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
    Temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
    Pronóstico por regiones
    En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados por la tarde, posibilidad de descargas eléctricas y granizo en las zonas de tormentas y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y en el Estado de México, de 21 a 23 grados Celsius.
    Para la Península de Baja California se estima cielo medio nublado en el sur de la región, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.
    Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera.
    Se pronostica en el Pacífico Centro cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en las zonas de tormentas, ambiente caluroso, viento de  dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Michoacán.
    Cielo nublado, descargas eléctricas en las zonas de tormenta de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Guerrero, serán las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Sur.
    Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, descargas eléctricas en Veracruz, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.
    En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, incremento de nublados vespertinos, descargas eléctricas en las zonas de tormenta, ambiente caluroso, viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán.
    El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado en la mañana, incremento de nublados por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormentas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
    Para la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormenta, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en Querétaro e Hidalgo.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Abasolo, Tamps. (37.5); Tamazunchale, S.L.P. (32.5); Guadalajara, Jal. (28.5); Toluca, Edo. de Méx. (27.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (26.7); Topilejo, Delegación Tláhuac, Cd. de Méx. (18.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (2.7).
    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Altar, Son. (44.0); Choix, Sin. (42.6); Ejido Nuevo León, B.C. (42.4); Piedras Negras, Coah. (40.2); Cd. Constitución, B.C. (39.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.6).
    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.1); Zacatecas, Zac. (10.0); Tulancingo, Hgo. (11.0); Tlaxcala, Tlax. (11.3); Puebla, Pue. (11.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hoy se prevén tormentas intensas en zonas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top