• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 13 de noviembre de 2019

    Esta noche y madrugada, el frente frío No. 12 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. La masa de aire frío asociada cubrirá gran parte del territorio nacional manteniendo ambiente frío, nieblas y lluvias persistentes con acumulados intensos en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de igual forma, continuará el evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y superiores a 50 km/h con oleaje elevado en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otra parte, la propagación de humedad hacia el occidente y norte de México, generado por la circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de Jalisco, interaccionará con la Primera Tormenta Invernal de la Temporada, ubicada sobre Coahuila, situación que generará potencial de lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, ambiente muy frío y posible caída de lluvia engelante o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

    Para el día de mañana, se pronostica que la Primera Tormenta Invernal se desplace hacia el sur de E.U.A., dejando de afectar al país. A su vez, el frente No. 12 se extenderá muy debilitado y en etapa de disipación en el oriente del Golfo de México, sin embargo, la masa de aire, la cual empezará a modificar sus características térmicas, mantendrá los nublados y el potencial de lluvias en el sureste del país y en la Península de Yucatán. Por otro lado, la zona de baja presión con probabilidad ciclónica continuará intensificándose al suroeste de costas de Jalisco propiciando el ingreso de humedad y el potencial de lluvias en el occidente del país. Finalmente, un nuevo frente frío (posible No. 13) se extenderá sobre la frontera norte y noreste de México ocasionando lluvias en dichas regiones, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa originará durante la noche, un nuevo evento de "Norte" fuerte en el litoral de Tamaulipas.
    Pronóstico de precipitación para mañana 14 de noviembre de 2019:Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz y Tabasco.
    Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla y Quintana Roo.
    Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Colima.

    Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo. Pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.
    Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 14 de noviembre de 2019:
    Temperaturas de -5 a 0 y potencial de heladas: Sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
    Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

    Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 14 de noviembre de 2019:
    Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa.
    Pronóstico de viento y oleaje para mañana 14 de noviembre de 2019:

    Evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m: 
    Litoral de Tamaulipas.
    Pronóstico por regiones:
    Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C.
    Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región. Ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.
    Pacífico Norte: Cielo  parcialmente nublado. Ambiente muy frío por la mañana en sierras de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
    Pacífico Centro: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
    Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso en costas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
    Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana. Bancos de niebla en zonas serranas y viento de componente norte con rachas superiores a 45 km/h en el sur del litoral de Veracruz, y por la noche, oleaje elevado y evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.
    Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h y viento de componente norte con rachas superiores de 40 km/h en costas de la región.
    Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí. Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
    Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos, Hidalgo y Querétaro, además de lluvias aisladas en Guanajuato. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
    Tierra Morada, Ver., 70.0; Rancho San Carlos, Q. Roo, 30.7;
    El Pardillo 3, Zac., 27.3; Sabanillas, S.L.P., 19.4
    y Sandovales, Ags., 15.4.
    Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
    Huixtla, Chis., 39.0; Olinalá, Gro., 38.0; Tecomán, Col.,
    y Zicuirán, Mich., 37.5; Cihuatlan, Jal., 37.0
    y Tacubaya, CDMX, 22.1.
    Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
    La Rosilla, Dgo., -3.5; Las lajas, Chis., Saltillo, Coah., y Cerralvo, N.L.,
    -1.0; Altzomoni, Edo. Méx., -0.5; Aribabai, Son., y Ayutla, Oax.,
    1.0 y Tacubaya, CDMX, 11.0.


    La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico 
    Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos 
    a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios 
    de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
    Fecha y hora de la próxima emisión 
    del pronóstico: 14 de noviembre de 2019, a las 06:00 horas.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top