• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 23 de abril de 2020

    Propone la diputada Guillermina Alvarado iniciativa para salvaguardar los derechos humanos de Funcionarios Públicos


    Se plantean sanciones para quien atente contra la integridad de los funcionarios durante casos fortuitos y de fuerza mayor, como es el caso de la emergencia sanitaria del COVID-19.
    La legisladora federal María Guillermina Alvarado Moreno, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 189 del Código Penal Federal en materia de protección de derechos a las y los funcionarios públicos durante casos fortuitos y de fuerza mayor, como es el caso de la emergencia sanitaria del Covid-19.
    La propuesta expone que cuando en México exista un caso de fuerza mayor y fortuito como desastres naturales, contingencias o emergencias, quién cometa algún delito contra algún funcionario público sea acreedor a una pena de cinco a quince años de prisión, esto adicional a lo que la pena del delito amerite.
    En ese sentido, la diputada por Morena, explicó que la iniciativa responde a la necesidad de salvaguardar los derechos humanos de los funcionarios públicos, a raíz de las recientes agresiones en contra de los trabajadores de la salud a nivel nacional por la contingencia sanitaria.
    Al fundamentar su iniciativa, indicó que a lo largo de los años los mexicanos han afrontado diversas adversidades en donde ha ponderado la fraternidad, sin embargo, comentó que existen casos en los cuales, por ideología, diversidad de pensamiento o miedo, han sido vulnerados los derechos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus actividades.
    Argumentó que otro tipo de casos fortuitos o de fuerza mayor en nuestro país, corresponde la atención y protección de la ciudadanía a diversos funcionarios; como rescatistas o personal de protección civil, e integrantes de las fuerzas armadas de nuestro país, quienes también en el desempeño de sus funciones arriesgan la vida.
    Por lo que afirmó, “el interés esencial de esta iniciativa, es proteger de vida, la dignidad y los derechos de las y los hombres que lo dan todo por su país, por la salud y por la gente; funcionarios que durante estas circunstancias difíciles dan la mano a otros merecen todo nuestro respaldo”, apuntó.
    Alvarado Moreno abundó que es responsabilidad del Poder Legislativo velar por quienes ponen en riesgo su vida y la de sus familias, a fin de salvar la vida de los demás.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Propone la diputada Guillermina Alvarado iniciativa para salvaguardar los derechos humanos de Funcionarios Públicos Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top