• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 3 de julio de 2020

    Dioses, redes, bandas, banderas y recaídas


    Hace algunas semanas comencé a ver una serie llamada “American Gods” basada en la novela homónima del escritor Neil Gaiman (2001) llevada a la pantalla en el 2017; la trama general es una guerra entre los dioses antiguos y los nuevos (spoiler alert), los antiguos encabezados por Mr. Wednesday quien realmente es Odín, rey de Asgard según la mitología Nórdica, se encuentran Loki, Bilquis (Reina de Saba) Anubis, Ostara, entre otros; y los nuevos liderados por Mr. Mundo (Tecnología) nos encontramos con Media e Internet; aquí es interesante ver como los dioses de la antigüedad buscan volver a tener el mismo auge frente a los humanos, comenzando una guerra con los dioses nuevos por recobrar la adoración de la raza humana. La serie me pareció interesante, que me llevó a investigar los personajes, y como en toda investigación una cosa te lleva a otra, encontré que el 30 de junio se celebra “el día mundial de las redes sociales” ¡así es! las redes sociales que todos nosotros utilizamos, dígase Twitter, Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Instagram, Tik-Tok, YouTube, etc. ¡Tienen un día mundial para ser celebradas!
    El objetivo es destacar y/o entender a las redes sociales como una herramienta que le permita al mundo una mejor comunicación, sin ser necesaria la espera. Éstas, nos conectan con personas de intereses similares y permiten desarrollar ciertos vínculos de manera rápida y afectiva sin importar donde nos encontremos, por ejemplo, una gran amiga ex compañera de trabajo, vive actualmente en Shanghái, China, y todo su embarazo, me permitió acompañar su alegría por medio de sus redes sociales, vibre de emoción al ver la primera foto de su bebé a unas horas de nacido. 
    Y bueno, con esto de la pandemia, las redes sociales se hicieron importantes para muchos, la plataforma Qustodio mostró que las cuatro favoritas son las siguientes:
    Tik-Tok
    Instagram
    Snapchat
    YouTube
    Interesante ¿no? Éstas han venido a marcar una nueva generación en el mundo de la tecnología, por ejemplo, con los hashtags (etiquetas) y han sido genialmente utilizadas por comunidades para defender movimientos sociales.
    Tal es el caso de los KPOPERS, Los seguidores de la música Kpop o Korean Pop, música popular coreana, que es una mezcla de rock de comienzos de los 90’s con música electrónica, hip hop, blues y, por supuesto, pop; nació en Corea del Sur y desde ahí ha pasado por Europa, EUA y se está incubando en Latinoamérica como un fenómeno de masas entre los jóvenes. Y esto lo podemos comprobar platicando un poco con nuestro adolescente favorito.
    Y si algo saben hacer bien los KPOPERS en las redes sociales, es defender a todo aquel que lo necesita, en esta ocasión se unieron para derribar el Hashtag homofóbico #OrgulloHetero. Todo esto como solidaridad a la comunidad LGBTQ.
    Pues el 28 de junio, se celebra mundialmente desde 1970 el día internacional del orgullo LGBTQ+. Esta celebración fue inspirada por los disturbios de Stonewall, es fácil olvidar sus orígenes solemnes, pero conmemora los enfrentamientos entre policías y manifestantes frente a un bar gay en New york. A fines de la década de los 60’s, en la mayor parte de EUA era Ilegal ser homosexual, ni una sola ley los protegía y no había políticos ni cultura que los respaldara. En realidad, Stonewall incito a una generación de activistas a formar un movimiento masivo de derechos civiles.
    Ocho años después, el artista plástico y activista Gilbert Baker inspirado en la canción Over the Rainbow, muestra por primera vez en San Francisco en el festival del orgullo de 1978, la bandera arcoíris como símbolo de la comunidad. La bandera nace como necesidad de tener un símbolo representativo y esto surge por el asesinato de Harvey Milk, empresario y símbolo del movimiento en la misma ciudad. Desde entonces, la bandera luce para reivindicar la lucha de la comunidad LGTBQ+ y sus derechos como personas civiles.
    Pero, tal parece que, aun en el siglo XXI, muchos desprestigian, y señalan abiertamente a cualquiera que se salga de los cánones Hombre-Mujer, inmiscuyéndose en la vida privada de personas que NO conocen o conocen. Por esta razón, los KPOPERS asumieron abiertamente su postura hacia los derechos civiles y el salvaguardar a aquellos que requieran ayuda por la ignorancia y violencia de otros. Tan fácil y sencillo fue, como subir la foto favorita de bandas de KPOP y usar el hashtag.
    Con los movimientos sociales como el que acabo de mencionar, no se busca que “cambies de bando”, simplemente se busca concientizar a la sociedad en general sobre los desafíos a los que se enfrentan las minorías por creer, ser y vivir distinto a lo que nos ha enseñado la iglesia, y lo hablo así, porque la cultura mexicana es totalmente cristiana (católico, evangélico o cualquiera que profese a Cristo) y nuestros estándares para un comportamiento social tienen como base la religión, y la fe.
    A muchos, se nos ha enseñado a discriminar a quienes no son como nosotros, y aquí quiero englobar todo, si X no tiene la misma ideología política que yo, ¡lo discrimino! Y si no le va al mismo equipo de futbol que yo ¡lo discrimino! Por lo tanto, si L y G no quieren creer y tener fe en lo que yo creo ¡lo discrimino! Y así, lejos estamos de creer en el Dios de Amor, que habla Jesús en la biblia.
    En mis estudios de teología, se mencionó lo que dijo una gran teóloga contemporánea, Cris Conti, y dice “si como cristianismo entendemos lo que nos dejó Jesus, no hay justificaciones para ninguna forma de discriminación”. Si el propio Jesus dijo “Ni yo te condeno” Entonces, ¿Qué nos lleva a seguir haciendo daño con nuestros comentarios discriminatorios?
    Hoy es cuando más deberíamos solidarizarnos, la recaída por el COVID-19 ha repercutido abiertamente a los hospitales locales, y del estado, la alerta está en su máximo, y no, no es por cuestiones apocalípticas, es por la necedad de muchos y por no cumplir con las medidas sanitarias. Una amiga Medico de una clínica local aquí me dice “a esto nos enfrentamos” a la terquedad de muchos civiles por ¡NO HACER CASO A LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD! Sinceramente, admiro aquellos médicos que todos los días están en el frente de la guerra por recobrar nuestra salud, pero seamos solidarios con ellos, no nos cuesta nada llevar nuestro cubre boca.
    Con la esperanza en que pronto saldremos de esto, y nuestro corazón se llenara de amor por el prójimo respetando su libertad de creencia y género me despido, no sin antes invitarte a que cada semana, este té de mujer sea placentero para ti, para mí, para todos, sin importar género, sexo, orientación sexual, condición política, social, o económica; tu creencia, tu fe, y así, con banderas de paz, me sigas en la página de Facebook Té de Mujer  por twitter y Facebook me encuentras como Genesis Amayrani, También puedes escribirme y platicarme tus inquietudes, historia, o preguntas al email tedemujer@gmail.com

    O si prefieres leer, puede hacerlo en https://tedemujer.blogspot.com/  y/o escucharme en Spotify en los podcasts de Té de Mujer. 

    bendiciones y que toda la energía más bella del universo te abrace.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Dioses, redes, bandas, banderas y recaídas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top