• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 23 de agosto de 2020

    Para esta noche se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales con descargas eléctricas y granizadas en Chiapas y Oaxaca



    Se mantiene la vigilancia de la zona de baja presión con alto potencial ciclónico, localizada al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

    La tarde de hoy, Marco se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el Golfo de México.
    Durante esta noche y la madrugada del lunes, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico interaccionará con la Onda Tropical Número 30, ubicada al sur de Oaxaca; ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, e intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizadas.

    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca; tiene vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

    Por otra parte, las bandas nubosas de Marco, que la tarde de hoy se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de hasta 2 metros (m) de altura significante en el litoral de Yucatán.

    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Marco se localizó aproximadamente a 535 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/h. Aunque el sistema sigue desplazándose sobre la región central del Golfo de México, alejándose de las costas de la República Mexicana, refuerza la lluvia, el viento y el oleaje en la Península de Yucatán.

    En la misma cuenca del Atlántico, se mantiene la vigilancia sobre la tormenta Laura, que esta tarde se ubicó aproximadamente a 80 km al sur de Guantánamo, República de Cuba, y a mil 225 km al este de la costa de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 33 km/h. Por el momento, no genera efectos en el territorio mexicano.

    En tanto, canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, noreste, occidente y centro del país, asociados con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Nayarit, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

    Pronóstico para mañana

    La zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la Onda Tropical Número 30, se desplazará, lentamente, de manera paralela a la costa de Oaxaca, con dirección hacia el noroeste. Ambos sistemas provocarán lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas y vientos fuertes en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; lluvias intensas en regiones de Guerrero, Puebla y Tabasco, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

    Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en zonas de Jalisco y Michoacán; fuertes en áreas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas.

    Rachas de viento de 50 a 60 km/h se esperan en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

    Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera superior.

    Durante la mañana del lunes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

    En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Para esta noche se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales con descargas eléctricas y granizadas en Chiapas y Oaxaca Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top