• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 24 de agosto de 2020

    Para esta noche, se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz


    Temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius, se prevén para mañana en Baja California y Sonora.

    Durante esta noche y la madrugada del martes, la muy activa Onda Tropical Número 30, situada sobre el sur de la República Mexicana, interactúa con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec. Ambos sistemas generan una amplia zona de nublados que ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Tabasco. Además, se prevén vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Guerrero y Oaxaca.

    Por otra parte, la interacción de un canal de baja presión, extendido sobre la Península de Yucatán, con las bandas nubosas de la tormenta tropical Laura, en el Mar Caribe, generará lluvias puntuales intensas en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

    En tanto, un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propicia lluvias puntuales intensas en Jalisco, Nayarit y Puebla; muy fuertes en Colima, Estado de México, Michoacán y Morelos, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, el occidente de Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

    Debido al pronóstico de lluvias en diferentes regiones del país, y ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

    Asimismo, se vigila la evolución y trayectoria del ciclón tropical Laura, que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 50 km al sur-sureste de Pinar del Río, República de Cuba, y a 455 km al este de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 105 km/h, con rachas de 120 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

    En la misma cuenca, también se monitorea el desarrollo de la tormenta tropical Marco, que esta tarde se situó aproximadamente a 20 km al este-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, y a 825 km al norte de río Lagartos, Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, con trayectoria hacia el noroeste a 11 km/h.

    Pronóstico para mañana

    La Onda Tropical Número 30 recorrerá lentamente el sur del territorio nacional y continuará asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (que durante el martes podría intensificarse a ciclón tropical), la cual se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y Oaxaca. Estas condiciones generarán lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y podrían ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

    Por otra parte, un canal de baja presión sobre el litoral del Golfo de México y otro más que cubrirá el noroeste, occidente y el centro del país, originarán lluvias intensas, actividad eléctrica y rachas de viento al paso de las tormentas en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

    Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México y Morelos; fuertes en la Ciudad de México, el occidente de Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

    Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura significante en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h para Baja California, Sinaloa y la región del Mar de Cortés, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

    Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

    Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Estado de México, Durango, Puebla y Zacatecas.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Para esta noche, se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top