• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 30 de septiembre de 2020

    Se pronostican lluvias extraordinarias para el norte de Chiapas y Tabasco, debido al frente número 4

     


    + Mañana, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

    En las siguientes horas, el frente número 4 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán. Ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

    La masa de aire polar que acompaña al frente mantendrá temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius, con posibles heladas durante las primeras horas del día en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; además de evento de Norte de fuerte a intenso, y oleaje elevado en el litoral sur del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

    Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en Guerrero.

    Esta tarde, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Marie se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a mil 100 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

    En tanto, a las 19:00 horas, una zona de baja presión sobre el Mar Caribe aumentó a 20 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y a 70 por ciento en 5 días. Se localizó a mil 060 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. El sistema interaccionará con el frente número 4 y una onda tropical al sur de Cuba, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

    Consulte los avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclontropical-en-el-oceano-pacifico.

    Pronóstico para mañana

    Se pronostica que el frente número 4 permanezca como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionando lluvias de muy fuertes a torrenciales en dichas regiones, con lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Chiapas y Tabasco.

    La masa de aire frío asociada al frente mantendrá temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Celsius y heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

    A su vez, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de la Sonda de Campeche, Tabasco y del centro y sur de Veracruz, así como ráfagas de 50 a 60 km/h, con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Se pronostican lluvias torrenciales para Campeche; intensas para Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán; muy fuertes para el oriente de Oaxaca; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) para Michoacán, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) para Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Puebla.

    Hacia la tarde, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

    Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid19.





    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se pronostican lluvias extraordinarias para el norte de Chiapas y Tabasco, debido al frente número 4 Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top