• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 12 de mayo de 2021

    Lluvias torrenciales con descargas eléctricas, se pronostican para Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz

     


    + Persistirán las condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    + Se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de México.

    Hoy, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Colima Durango y Tabasco, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de las entidades mencionadas.

    Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de tornados o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

    Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 56, extendido sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión localizado en el oriente del país, así como con fuerte inestabilidad en la atmósfera superior y con la corriente en chorro subtropical, además del fuerte flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, en combinación con el calentamiento diurno.

    Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, el norte de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

    En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.

    Pronóstico por regiones

    Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana, templado hacia la tarde, lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

    Se pronostica cielo parcialmente nublado en el sur de la Península de Baja California, viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde.

    El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente fresco durante la mañana en sierras de la región, de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras, viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h y cielo parcialmente nublado. En Sinaloa se esperan lluvias aisladas con descargas eléctricas.

    Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, viento del este de 15 a 30 km/h, ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostican lluvias muy fuertes y condiciones para la caída de granizo en Michoacán, lluvias fuertes y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Jalisco, chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

    En el Pacífico Sur habrá cielo nublado durante la tarde, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, ambiente fresco en la mañana y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y habrá condiciones para la caída de granizo en Guerrero y Oaxaca.

    Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, viento del sur y sureste de 30 a 40 km/h, ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se esperan bancos de niebla matutinos en sierras de Veracruz, lluvias torrenciales con descargas eléctricas y granizo en Tamaulipas y Veracruz, chubascos en Tabasco, rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibilidad de torbellinos o tornados en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

    Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo despejado y ambiente templado en la mañana, medio nublado y de caluroso a muy caluroso por la tarde, viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. 

    Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado y ambiente frío por la mañana en zonas serranas. Se prevén lluvias torrenciales en San Luis Potosí, intensas en Nuevo León, fuertes en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, y chubascos en Chihuahua y Durango. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo en San Luis Potosí. Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Guanajuato, condiciones para la formación de torbellinos en Puebla, lluvias torrenciales en Hidalgo, Querétaro y Puebla, y muy fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Lluvias torrenciales con descargas eléctricas, se pronostican para Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top