• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 17 de octubre de 2022

    El Frente Frío No. 4 y la Onda Tropical No. 27 ocasionarán lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz



    + Para mañana se espera descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

    Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el norte y noreste de México, originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

    La masa de aire frío asociada al frente ocasionará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en zonas del norte y noreste del país.

    Por otra parte, la Onda Tropical Número 27 recorrerá el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas en áreas de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

    Un canal de baja presión extendido desde la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes en Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80% en cinco días. Se localiza aproximadamente a 405 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h. 

    Pronóstico para mañana

    Durante la mañana, se pronostica descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

    En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Michoacán, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

    Se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.

    Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Asimismo, se prevé evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el litoral de Oaxaca.

    Las condiciones atmosféricas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional, el cual podría alcanzar la costa sur de Veracruz e interaccionará con la Onda Tropical Número 27 en el oriente y sureste de la República Mexicana y por la masa de aire frío que impulsa al frente.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Frente Frío No. 4 y la Onda Tropical No. 27 ocasionarán lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top