• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 27 de marzo de 2015

    PRESENTA EL PROYECTO ¨CICATRICES, SEÑALES DE VIDA¨ ODETTH MELHEM



    Por, Arturo Rubio

    ¿Qué es el proyecto Cicatrices señales de vida?


    Rio Bravo.,Tamaulipas.-Es una iniciativa, que nace en el 2013 a partir de un diagnostico precoz,  todo con la finalidad de crear una cultura de prevención en la mujer, de nuestro país para educar a la gente a que como el cáncer no tiene cura hoy en día, pero si se puede prevenir es una exposición itinerante ¨Cicatrices señales de Vida¨ consta de 25 fotografías en alto formato en blanco y negro, donde plasmo el lado más humano del cáncer, de una forma sencilla enseñando mis cicatrices como símbolo de victoria, en donde muestro mi mastectomía radical.


    Como una manera sencilla, humana, para de esta forma, concientizar y sensibilizar a la gente, para que acudan a sus chequeos anuales, de mamografía, y que se de una cultura en México de prevención, de autoexploración por que el tocarse con la mano, la cual es nuestra herramienta principal que tenemos nosotras las mujeres, y muchas veces no la utilizamos, lo que a mí me salvo. Fue el auto explorarme, y el haberme palpado, un bulto en mi seno derecho, lo que me hizo llamar al médico, para dar el siguiente paso “la mamografía” y de ahí mi cáncer fue detectado en una etapa inicial, donde cuando es así, hay más posibilidades de supervivencia, y las posibilidades de tratamientos.

    En donde las expectativas son más, para una paciente que llega con un diagnostico a tiempo, y cuando vemos que los pacientes llegan con estados muy avanzados de cáncer, cuando ya no hay nada que hacer, o cuando hay que dar una quimioterapia muy agresiva, que es lo que también muchas veces afecta a las células buenas, como se va decayendo el paciente y a veces, no lo soportan, y es ahí donde se deriva que pierdan la vida, porque no ha sido detectado a tiempo. El cáncer ya no es sinónimo de muerte.


    El cáncer si es detectado a tiempo, tiene más posibilidades de supervivencia con la cura y ese es el mensaje que queremos dar a través del proyecto y la iniciativa. La iniciativa busca tener socios patrocinadores, qué vengan y apoyen, empresas públicas o privadas para que nos sumemos y hagamos eco en una misma causa, y los fondos a través del proyecto son donados a fundaciones, que se dedican a dar ayuda oncológica a mujeres u hombres que han sido diagnosticado con un tipo de cáncer,


    ¿Cuál es la meta principal de este proyecto?

    La meta principal de este proyecto es la prevención, porque en México todavía no hay esa cultura de prevención. Y está diseñado para llegarles más a las mujeres por que el cáncer de mama es diagnosticado más en mujeres que en hombres, aunque el hombre no queda exento, habido casos, pero ese es el sector primario, la mujer.


    ¿Ustedes como iniciativa privada en que apoyan?

    Nosotros damos fondos, los que recauden en cada exposición se llevan a fundaciones que dan ayuda oncológica a mujeres y hombres que han sido diagnosticado con algún tipo de cáncer, ¨Cicatrices señales de vida¨ es un proyecto de la iniciativa privada pero a la vez es una plataforma que sirve de apoyo, para llevar recursos económicos a las fundaciones que dan apoyo oncológico a mujeres.

    ¿Cómo es el crecimiento del cáncer en la ciudad?

    Esta ha venido creciendo, por detectarse en periodos tardíos, y eso es lo que complica la situación, cuando hacemos nosotros esta campaña de prevención, debemos empezar con una concientización en la comunidad, tenemos primero que educar para sensibilizar y luego concientizar, hay que romper esa pared esa muralla para traspasar y romper esos paradigmas esos tabús que todavía hay. El tema del cáncer es complicado, hay que usar palabras amigables para abrir esas paredes y que la gente en términos de no mucha palabra, en terminología medicas si no más humano para poderlo canalizar, yo te puedo decir por la experiencia que he tenido con el proyecto desde que iniciamos  en el 2014 en octubre a la fecha, con  las exposiciones y conferencia que hemos tenido, la gente sale impactada, cuando ve las imágenes mías y me ve hablando, ¿cómo le paso esto señora? Es una de las preguntas, ¿y qué tengo que hacer ahora yo para no llegar a ese punto?, entonces es cuando hacemos el énfasis de la auto exploración.


    ¿En dónde se ha presentado este proyecto?

    En McAllen, Reynosa y México distrito federal, estamos buscando la manera de traerlo aquí a Río Bravo, por qué yo soy riobravense, para venir si Dios quiere para el mes de mayo. Estamos buscando fechas para entonces. Y realizar una rueda de prensa,  para que salga y así apoyar a las fundaciones de Río Bravo.


    ¿Así mismo usted hace un llamado a los empresarios?

    Así es para que se adhieran a este proyecto a todas las comunidades, asociaciones de empresarios, fundaciones, club de servicios, hospitales centros de salud, doctores empresas públicas o privadas para que vengan y nos apoyen en este proyecto, ya que es Arte con Causa. Es un proyecto que trae muchos beneficios pues  traemos una campaña integral permanente, porque el cáncer no es solamente en el mes de octubre. El cáncer no es color de rosa como nos lo pintan, el cáncer hay que estarlo recordando todos los días del año, todos los meses del año para que a la gente no se le olvide ir a sus análisis clínicos o médicos, y que se vuelvan proactivos en cuidar la salud.


    ¿Cree usted que falta mucha información a la población?

    Así es, ya que hay mucha ignorancia y le sacan la vuelta a la palabra cáncer, muchas veces la gente no quiere ni que se entere que tienen cáncer, y cuando lo hace ya es demasiado tarde.

    ¿Este proyecto está basado más que nada en el cáncer de mama?

    Así es, esta basado más que nada en mi experiencia de vida, esa es mi misión ahorita estoy comprometida con el proyecto he tenido mucha buena respuesta por parte de la gente.



    ¿Tamaulipas en qué lugar está en relación a los casos de cáncer a nivel nacional?

    Tamaulipas lamentablemente ocupa hoy el octavo lugar en la república, con los más altos índice de cáncer de mama, Reynosa y Rio Bravo, ocupan a nivel estatal los más altos diagnósticos tardíos en cáncer.

    Odette envía un mensaje a la sociedad en donde dice que hay que tomar cartas en el asunto porque el cáncer nos esta ganado e invita a la sociedad a que se integren a este proyecto de vida. Para mayor información www.odetthmelhem.com o en Facebook odetth melhem o a los teléfonos 899 124 1373
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: PRESENTA EL PROYECTO ¨CICATRICES, SEÑALES DE VIDA¨ ODETTH MELHEM Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top