• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 20 de julio de 2016

    Chubascos muy fuertes con tormentas locales intensas, se prevén en Veracruz y Oaxaca



    + El SMN monitorea una zona de inestabilidad que tiene 30% de potencial ciclónico  en el pronóstico a 48 horas y está a 700 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero. 

    Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Veracruz y Oaxaca, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Puebla y Chiapas, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Las condiciones anteriores serán generadas por la Onda Tropical Número 15, que se ubicará en Veracruz y Oaxaca, un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México y el aire húmedo proveniente del Mar Caribe.

    Otro canal de baja presión, pero extendido en el interior del país, favorecerá el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, lo cual producirá chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

    Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Sinaloa, así como de lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja  California y Baja California Sur.

    Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de  laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos  carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y  permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y  unicipales.

    Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de  intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y ichoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el  noroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

    Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos  de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en Oaxaca, intervalos de  chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas, intervalos de  chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, bancos de niebla matutinos,  temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este 15 a 30  km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

    En el Golfo de México se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos  de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en Veracruz, intervalos de  chubascos con tormentas fuertes en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla  dispersos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento  de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

    En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de  probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y  Yucatány lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, temperaturas de  calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con  rachas en zonas de tormenta.

    En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de  intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en San Luis Potosí,  lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León,  Zacatecas, Aguascalientes y Durango, temperaturas de muy calurosas a  extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con  rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

    Para la Mesa Central las condiciones meteorológicas indican cielo medio nublado,  incremento de nublados en la tarde, 80% de probabilidad de intervalos de  chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Puebla e Hidalgo, intervalos de  chubascos con tormentas fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos,  bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron  en las estaciones meteorológicas Buenos Aires, Pue. (52.6); Fco. I. Madero, Chis.  (43.7); Ciudad Victoria, Tamps. (38.4); Cancún, Q. Roo (37.0); Pantanos de  Centla, Tab. (30.2); Campeche, Camp., y Valladolid y Progreso, Yuc. (25.0); Cesix,  Nay. (22.6); Uruapan, Mich. (21.7); Jalapa, Ver. (17.0); Santo Domingo, Oax.

    (12.5); Monte Alegre, Delegación M. Contreras, Cd. de Méx. (9.1); Chinatú, Chih.  (7.1), y Colorines, Edo. de Méx. (6.5).

    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. (44.5); San Luis Río Colorado, Son. (44.0); Ing. Luis L. León, Chih. (43.0); Carmen D.L.E., N.L., Piedras Negras e  Internacional La Amistad, Coah. (42.0); El Zopilote, Sin. (41.0), y Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (24.0).

    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones  meteorológicas Paso Carretas, Pue. (4.0); Guanaceví, Dgo.; El Vergel, Chih.; San  Antonio Cuajimoloyas, Oax., y Francisco José Trinidad Fabela y Río Hondo, Edo.  de Méx. (5.0); Loma Grande, Ver. (6.0); San Rafael, N.L. y San José Atlanga, Tlax.  (8.0); Atolinga, Zac.; La Esperanza, Hgo., y Huitzilac, Mor. (9.0), y Observatorio de  Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).

    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las  condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en  las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx




    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Chubascos muy fuertes con tormentas locales intensas, se prevén en Veracruz y Oaxaca Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top