• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 23 de julio de 2016

    Diputados la aprueban en Tamaulipas



    Benny Cruz Zapata

    -Ley de voluntad anticipada no eutanasia ni suicidio asistido: Alfonso de León.

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aclarando que la Ley de voluntad anticipada no tiene nada que ver con la eutanasia ni el suicidio asistido; el Diputado Alfonso de León Perales, Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, anuncia que Tamaulipas se va a sumar a la Ley de voluntad anticipada que ya tiene vigencia en otros estados del país.

    “El Dictamen en sentido positivo será discutido en el pleno legislativo para su aprobación definitiva en sesión extraordinaria. Esta Ley propuesta por un servidor ya existe en otros 11 Estados de la República y el objetivo es salvaguardar la voluntad tomada por la persona en estado consciente y preservar el derecho a una muerte digna; muchas veces quién decide es el familiar más cercano y someten al paciente a una prolongada agonía o mantener la vida en forma artificial conectado a una máquina, sin que nadie tome en cuenta lo que hubiera deseado el enfermo en fase terminal”.

    Hace referencia que la voluntad anticipada es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal y por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona. .

    De acuerdo a información recabada en México sólo 11 estados cuentan con leyes que regulan la figura de “voluntad anticipada” a la que se pueden acoger personas que padezcan una enfermedad incurable, progresiva y mortal, como el Alzheimer.

    En el país, el Distrito Federal fue el primero en contar con una Ley de Voluntad Anticipada, en 2008.

    Las personas que viven en estados que no cuentan con esta ley sólo se pueden apoyar en una reforma que se hizo a la Ley General de Salud, ahí se incluyen, entre otros derechos, los cuidados paliativos para enfermos terminales, así como el derecho a renunciar a tratamientos.

    La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, busca expedir una Ley Estatal de Voluntad Anticipada y de Derechos de las Personas Enfermas en Fase Terminal, se dictaminó procedente instruir a la Comisión de Salud, para organizar foros de consulta y reuniones públicas de información y audiencia.

    Lo anterior, a fin de que participen expertos en medicina, organizaciones sociales y religiosas, organismos defensores de los derechos humanos y público en general que pueda aportar información y opiniones atinentes a la posible expedición de una Ley Estatal de Voluntad Anticipada y de Derechos de las Personas Enfermas en Fase Terminal.

    Se estableció que las bases de la convocatoria, fechas y lugares de las reuniones y foros de consulta, información y audiencia, así como las modalidades y formas de participación, serán definidas por acuerdo de dicha comisión y la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Diputados la aprueban en Tamaulipas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top