• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 20 de agosto de 2016

    En Coahuila se pronostican chubascos muy fuertes con tormentas intensas para las siguientes horas



    + La tormenta tropical Kay originará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

    + Se estiman vientos fuertes y posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas

    Para hoy se prevén chubascos muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Se estiman chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Veracruz; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche; y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Tabasco.
    Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango
    y Zacatecas.
    Las condiciones mencionadas serán originadas por dos canales de baja presión, uno en el occidente de México y el segundo en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México.
    A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 410 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
    El sistema generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
    A su vez, la Onda Tropical Número 22 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente y el sur del territorio nacional.
    Una onda tropical se localizará en el occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, lo que originará chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en dicho estado, así como lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Yucatán.
    Se prevé que un sistema frontal se aproxime a la frontera norte de México, y reforzará el potencial de lluvias en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
    Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
    En cuanto a las temperaturas se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Por otra parte, a las 04:00 horas tiempo del centro de México, lejos de costas nacionales y sin afectar al país la tormenta tropical Fiona se localizó a mil 610 km al este de las Antillas Menores y a 4 mil 185 km al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
    Pronóstico por regiones
    En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día, viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
    Para la Península de Baja California se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Baja California Sur y lluvias  escasas en Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla en la costa oeste durante la mañana y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.
    Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Sinaloa y chubascos con tormentas fuertes en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h.
    Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h.
    En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
    Para el Golfo de México, se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz; lluvias con chubascos en Tamaulipas y lluvias escasas en Tabasco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    Para la Península de Yucatán las condiciones meteorológicas serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y lluvias con chubascos en Campeche y Yucatán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.
    En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila; chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Durango; chubascos con tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; y lluvias con chubascos en San Luis Potosí, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
    Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 80% de chubascos con tormentas fuertes en Puebla, Morelos y Guanajuato, y lluvias con chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas U.A. Biología, Zac. (43.8); Observatorio Tlaxcala, Tlax. (42.2); Huixtan, Chis. (33.8); Observatorio Huajuapan de León, Oax. (32.8); Río Tomatlán, Jal. (32.0); El Caracol, Gro. (23.5); El Granero, Chih. (23.2) y El Laurel, Ags. (21.2).
    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, BC. (41.5); Puerta Peñasco, Son. (35.7); Ciudad Constitución, BCS. (39.5) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5).
    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Méx. (10.0); Zacatecas, Zac. (12.0); Tulancingo, Hgo. (12.6); Tlaxcala, Tlax. (12.8) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En Coahuila se pronostican chubascos muy fuertes con tormentas intensas para las siguientes horas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top