• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 21 de septiembre de 2016

    Para Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, se pronostican tormentas muy fuertes



    + Se estiman tormentas fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México.

    Para hoy, se prevén tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.
    Las condiciones mencionadas serán originadas por los remanentes de Paine, ubicado en la costa occidental de Baja California, y dos canales de baja presión, uno localizado en el sureste de México en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, y otro extendido en el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana.
    Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
    Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
    La zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, a mil 170 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 40 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se mueve al noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.
    Otra zona de inestabilidad, pero localizada a 3 mil 60 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se desplaza al oeste, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.
    La depresión tropical Karl se localizó a tres mil 30 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
    La tormenta tropical Lisa se localizó a cinco mil 730 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al noroeste a 15 km/h, vientos máximos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
    Aunque los cuatro sistemas no generan efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.
    En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Pronóstico por regiones
    En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.
    Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Península de Baja California, baja probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del suroeste de 25 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h.
    Para el Pacífico Norte, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Sinaloa, lluvias con chubascos en regiones de Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.
    Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad tormentas muy fuertes en áreas de Michoacán, tormentas fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
    Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de  Chiapas, tormentas fuertes en sitios de Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz y Tabasco, lluvias con chubascos en áreas de Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.
    En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Campeche, lluvias con chubascos en localidades de Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.
    Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en zonas de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.
    En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Puebla y Morelos, lluvias con chubascos en regiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Posta, Villahermosa, Tab. (65.8); Kantunilkín, Q. Roo (42.6); Agua Azul, Chis. (36.8); Observatorio Meteorológico, Campeche, Camp. (36.4); Requetemú, Axtla de Terrazas, S.L.P. (28.8); Palenque, Chis.
    (26.2); Observatorio Meteorológico, Mérida, Yuc. (24.0); Observatorio Meteorológico, Tuxpan, Ver. (16.4); Base Aérea, Tijuana, B.C. (12.9), y Cuauhtenco, Delegación, Milpa Alta, Cd. de Méx. (11.9).
    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah., y Choix, Sin. (39.0); Hermosillo, Son. (38.5); Culiacán, Sin. (38.2); Soto La Marina, Tamps. (38.0); La Paz, B.C.S. (37.7); Salina Cruz, Oax. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).
    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (10.9); Puebla, Pue. (11.6); Pachuca, Hgo. (12.4); Colotlán, Jal. (13.2); Zacatecas, Zac. (13.3); Saltillo,  Coah. (13.8); Cuernavaca, Mor., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Para Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, se pronostican tormentas muy fuertes Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top