• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 4 de septiembre de 2016

    Tormentas torrenciales, se prevén en Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, durante las próximas horas



    + La zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Colima y Michoacán, tiene 80% de potencial de desarrollo ciclónico.

    Para hoy, se pronostican tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en sitios de Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Jalisco, Puebla y Oaxaca, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Asimismo, se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Se estima oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Jalisco,
    Colima, Michoacán y Guerreo.
    Las condiciones mencionadas serán originadas, principalmente, por tres canales de baja presión localizados en el interior de México y por una zona de inestabilidad que tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Durante la mañana de hoy, se ubicó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 230 km al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento lento al noroeste, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h.
    Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
    En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    En el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales y sin generar efectos en el territorio nacional, está una zona de baja presión que tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; en horas recientes, se localizó aproximadamente a 305 km al este de las Antillas Menores y a 3 mil 135 km al este de las costas de Quintana Roo, con movimiento al oeste a 30 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
    Pronóstico por regiones
    Cielo nublado, se prevé en el Valle de México, bancos de niebla y lluvias matutinas, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en la Ciudad de México, tormentas muy fuertes en el Estado de México, temperaturas frescas en la mañana y en la noche, templadas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
    Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, nieblas matutinas, lluvias escasas en Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h.
    Para el Pacífico Norte, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Sinaloa, lluvias escasas en Sonora, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento
    variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
    El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Colima y Michoacán, tormentas intensas en Jalisco, tormentas muy fuertes en Nayarit, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Guerrero, tormentas intensas en Oaxaca, tormentas muy fuertes en Chiapas, temperaturas de calurosas a muy  calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas
    de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, tormentas muy fuertes en Tamaulipas, tormentas fuertes en Tabasco, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche, lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 30 km/h.
    En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, lluvias con chubascos en Durango, lluvias escasas en Chihuahua, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, tormentas fuertes en Tlaxcala, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Acapac, Chis. (94.0); Usumacinta, Tab. (70.2); Coatzacoalcos, Ver. (37.0); Acapulco, Gro. (33.0); Salina Cruz, Oax. (28.7); Toluca, Edo. de Méx. (10.4) y Monte Alegre, Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (3.8).
    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.1); Hermosillo, Son. (42.6); Choix, Sin. (38.9); Loreto, B.C.S. (38.2); Ciudad Obregón, Son., y Mexicali, B.C. (43.0); Los Mochis, Sin. (41.0); Jesús María, Nay. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.5).
    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo., Oyameles, Pue., y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (5.0); Batovira, Chih. (6.0); Zacatecas, Zac. (11.1); Saltillo, Coah. (12.1); Tlaxcala, Tlax. (13.5) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Tormentas torrenciales, se prevén en Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, durante las próximas horas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top