• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 3 de noviembre de 2016

    Tarifa DAC calcina subsidios a la luz



    Benny Cruz Zapata

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El terror de los usuarios de energía eléctrica de uso doméstico es caer en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo –DAC-, ya que pagan el servicio hasta cinco veces más caro ya que con ella se aniquila todo subsidio federal y por si fuera poco con el nuevo aumento a la luz, se ha decretado para este tipo de consumo una alza del 3.3%.

    Esa es la explicación que en la Comisión Federal de Electricidad de esta capital le acaban de dar a la señora Leticia Martínez Pérez de la Colonia Casas Blancas.

    “Yo acabo de pagar más de 11 mil pesos este bimestre, por más explicaciones que pedí se concretaron a decirme que había pasado a la tarifa de alto consumo y con ello el Gobierno federal me quitaba todo subsidio, me recomendaron que ya no usara aire acondicionado si no me iba a ir peor, así que solo usamos abanico y estoy esperando el nuevo recibo con el Jesús en la boca”.

    De acuerdo a información consultada en el portal de la CFE, esta tarifa se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior de acuerdo a los excesos en el consumo, por ejemplo en la tarifa 1 a el excedente es de 600kWh/ bimestre, para la 1 B el excedente que amerita el retiro del subsidio es de 800 kWh/ bimestre.

    Cabe señalar que el subsidio que cada bimestre reciben los consumidores de energía eléctrica es superior al 40%.

    Pero se tienen casos en que se llega a pagar hasta cinco veces más cara la luz que se consume ya que la tarifa DAC es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en el hogar.

    Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC).

    Se considera que la tarifa DAC es un problema, ya que para poder salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica literalmente durante varios meses para poder bajar el promedio anual a un nivel inferior a los 500 Kwh-bimestral, lo que se reconoce que es prácticamente imposible, sobre todo en temporadas como el verano que ameritan el uso necesario de aires acondicionados.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Tarifa DAC calcina subsidios a la luz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top