• Encabezó la reunión su director general, Simón Villar Martínez.
  • Se estableció rumbo y lineamientos de operación.
Ciudad de México, (9/02/2017).- El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó la Primera Reunión Nacional de Delegados Estatales 2017 en un hotel de esta ciudad.
Villar Martínez señaló a los 31 delegados estatales y directores de área de la institución a su cargo los lineamientos a seguir durante este año para alcanzar la metas del Conafe, entre las que destacó consolidar el Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, ABCD, en el marco de lo que establece el Modelo Educativo 2016 de las SEP.
“Este 2017 es un año de retos y desafíos en el que hay que encontrar todas las ventajas que podamos aprovechar para avanzar en nuestras metas, no dejen de realizar esfuerzos por lograr las alianzas que nos permitan caminar juntos, en encontrar convenios y apoyos de los gobiernos de los estados”, dijo el titular del Conafe.
A pesar de las necesarias restricciones presupuestales es un hecho que vamos a avanzar y a cumplir nuestras metas, “hay que redoblar nuestros esfuerzos, en particular en nuestro nuevo modelo educativo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, que es ya un ejemplo a nivel mundial”.
En su discurso, el funcionario federal estableció la necesidad de buscar los mecanismos y acuerdos necesarios para aumenta las prestaciones y apoyos de los que, dijo, “son los verdaderos héroes de la educación en México, las figuras educativas del Conafe, sin ellos esta institución no existiría”.
Por su parte, el director de Planeación y Evaluación del Conafe, Adalberto Moreno Castillo, en lo que fue su presentación oficial a los delegados, dijo: “en las comunidades en donde no hay nada, en muchas ocasiones nosotros somos los únicos que llegamos, hay que hacerlo notar y buscar que haya coordinación con otros programas del gobierno para acercar sus beneficios a esas comunidades”.
Adelantó que se va a pedir a los gobernadores que apoyen a las escuelas comunitarias, “para reorientar lo básico y hacer que funcione bien lo que existe, sacar provecho a lo que cada familia y comunidad tiene”, explicó.
Representamos al gobierno federal y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien aseguró, “tenemos toda su confianza y apoyo para llegar y servir a los miles de niñas y niñas que atendemos en las comunidades a las que nadie más llega”.
Se pidió a los delegados estatales del Conafe acercarse a sus homólogos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como a las secretarías de educación pública estatales, para avanzar de manera coordinada en la incorporación de servicios educativos comunitarios en los trabajos de mejora de infraestructura y equipamientos.
Cada uno de los titulares de las direcciones de área expusieron las metas y rumbo a seguir en las materias de su competencia, mientras los delegados manifestaron sus necesidades e inquietudes de acuerdo a las condiciones específicas en cada entidad, participaciones que servirán de base para realizar los ajustes necesarios a los planes de trabajo para este año.
El director de Administración y Finanzas, Enrique Torres Rivera, presentó en la reunión su informe correspondiente al ejercicio 2016, del que señaló que se ejerció en su totalidad los recursos asignados al Conafe y se logró adecuar las partidas presupuestales para lograr las metas fijadas para el año que terminó.
Por su parte el director de Planeación y Evaluación del Conafe, Adalberto Moreno Castillo, en lo que fue su presentación oficial a los delegados, dijo “en las comunidades en donde no hay nada, en muchas ocasiones, nosotros somos los únicos que llegamos, hay que hacerlo notar y buscar que haya coordinación con otros programas del gobierno para acercar sus beneficios a esas comunidades”.
Adelantó que se va a pedir a los gobernadores que apoyen a las escuelas comunitarias, “para reorientar lo básico y hacer que funcione bien lo que existe, sacar provecho a lo que cada familia y comunidad tiene”, explicó.