• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 12 de septiembre de 2017

    Pronostican tormentas intensas en zonas de Chiapas y Tabasco


    + Hoy por la tarde se desarrolló la Depresión Tropical 15-E al sur de la Península de Baja California sin generar efectos en México.
    + Para mañana se prevén vientos del norte con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
    El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas intensas en sitios de Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en estados del noroeste y del Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de gobernación (Segob).
    Para el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) y ambiente de templado a fresco en la mayor parte del país.
    Dichos efectos se deben a un sistema de alta presión que se extiende en el norte y el Golfo de México, y a una zona de inestabilidad con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se encuentra en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero.
    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste.
    Por otra parte, la tarde de hoy, se desarrolló la Depresión Tropical 15-E al sur de la Península de Baja California, aproximadamente a 895 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h, sin afectar al país.
    Pronóstico para este martes
    Se prevén tormentas intensas en localidades de Jalisco y Colima; tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora y Durango.
    Vientos del norte con rachas mayores a 50 km/h se pronostican en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
    Las precipitaciones y los vientos se deberán a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.
    Se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en la porción norte de Baja California, el noroeste de Sonora, Chihuahua y el norte de Sinaloa; en contraste, temperaturas menores a 5 grados Celsius se prevén en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca.
    Ante los efectos del sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
     Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
     Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.
     Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
     Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
     Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
     Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
     Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
     Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
     No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.
     No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
     Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
     Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
    La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Pronostican tormentas intensas en zonas de Chiapas y Tabasco Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top