• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 20 de agosto de 2020

    En las próximas horas, la tormenta tropical Genevieve ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur, e intensas en Sinaloa




    Mañana, la Depresión Tropical 14, o posible tormenta tropical, se aproximará gradualmente a la costa oriental de la Península de Yucatán.

    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Genevieve se ubicó a 110 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h, y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

    Para esta noche y madrugada, la tormenta tropical continuará su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. Sus bandas nubosas mantendrán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.

    Asimismo, generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura significante en las costas de Baja California Sur, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Sinaloa, Sonora y la región del Mar de Cortés.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

    Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 se extenderá al sur de Jalisco y provocará lluvias puntuales intensas en Michoacán y Nayarit, y muy fuertes en Colima y Jalisco.

    Canales de baja presión en el centro y sureste del país, y en la Península de Yucatán, asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo.

    En el Mar Caribe, esta mañana se formó la Depresión Tropical 14. Se localiza a 905 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 250 km al este-sureste de la frontera de Honduras y Nicaragua. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h. Se pronostica que, durante el domingo, se aproxime a la Península de Yucatán como tormenta tropical.

    Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

    Pronóstico para mañana

    La tormenta tropical Genevieve continuará su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. Originará lluvias puntuales fuertes, y rachas de viento de 70 a 80 km/h en la Península de Baja California, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en su costa occidental, y de 2 a 3 m de altura en el Mar de Cortés.

    Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes para Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes para Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

    Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

    Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, asociados con divergencia en la atmósfera superior, así como por la aproximación de la Depresión Tropical 14, que podría intensificarse en el transcurso del viernes sobre el Mar Caribe. Este sistema se aproximará gradualmente a la costa oriental de la Península de Yucatán, y sus bandas nubosas incrementarán el potencial de lluvias en la región.

    Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

    En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y el norte de Veracruz.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En las próximas horas, la tormenta tropical Genevieve ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur, e intensas en Sinaloa Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top