• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 18 de agosto de 2020

    Genevieve, huracán categoría 3, generará lluvias intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa



    + Mañana, se prevén rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 m en las costas de Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h, con olas de 4 a 6 m, en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Genevieve disminuyó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 475 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, y a 450 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h, y se desplaza en dirección noroeste a 19 km/h, en paralelo a las costas mexicanas.
    Las extensas bandas nubosas de Genevieve generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas.
    Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
    Se invita a la población y a la navegación marítima de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
    Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 recorrerá el sureste de México e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, condición que generará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.
    Un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, que favorece la circulación de Genevieve, ocasionará lluvias muy fuertes en Guanajuato y Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
    Pronóstico para mañana
    Genevieve se localizará al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes en Durango. Asimismo, se estiman rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 m de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h, con olas de 4 a 6 m, en costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
    Mientras tanto, la Onda Tropical Número 29 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión en el litoral del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
    Un segundo canal de baja presión sobre el centro del país, asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
    Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.
    Para la mañana del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Genevieve, huracán categoría 3, generará lluvias intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top