• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 7 de octubre de 2020

    Delta se degrada a huracán categoría 1 y continuará generando lluvias intensas en Tabasco y la Península de Yucatán

     



    + Para mañana, Delta seguirá su trayectoria hacia Louisiana, EUA.

    Esta noche, el huracán Delta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continuará moviéndose sobre el Golfo de México y alejándose paulatinamente del territorio nacional. Sin embargo, su amplia circulación nubosa ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Veracruz.

    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta se localizó sobre el Golfo de México, aproximadamente a 125 kilómetros (km) al nornoreste de Progreso, Yucatán. Presentó vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 175 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán.

    Las lluvias pronosticadas pueden ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Se pronostican vientos con rachas de 80 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) en la costa norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significativa en el sur de Campeche y el centro y sur de Quintana Roo; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 m de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y centro y sur de Veracruz, así como marea de tormenta de 1 m de altura en la costa occidental de Yucatán.

    Por otra parte, la Onda Tropical Número 39 se aproximará al sureste de México, y en combinación con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico incrementará el potencial de lluvias sobre el sur y sureste mexicano.

    Pronóstico para mañana

    Para mañana, el huracán Delta se desplazará sobre el Golfo de México. Se prevé que se intensifique a categoría 2 y continúe con su trayectoria hacia Louisiana, Estados Unidos de América; no obstante, su extensa circulación, que interaccionará con un canal de baja presión, producirá lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco; puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m a lo largo del litoral del Golfo de México.

    Asimismo, se prevén chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Morelos, Nayarit y Sinaloa. Las lluvias serán generadas por la Onda Tropical Número 39, que se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec e interaccionará con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico.

    Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significativa en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

    Al amanecer del jueves, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México; de a 0 a 5 grados Celsius y heladas en sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Sonora. 

    En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.





    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Delta se degrada a huracán categoría 1 y continuará generando lluvias intensas en Tabasco y la Península de Yucatán Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top