• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 3 de noviembre de 2020

    Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana

     



    + Durante las siguientes horas, se pronostican lluvias intensas para Chiapas y el norte de Oaxaca

    +  Mañana, se prevé evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.


    Esta noche, el frente número 11 se extenderá como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y el norte de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Puebla.

    La masa de aire frío asociada al frente mantiene ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, con heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y centro del país.

    También, se espera evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Quintana Roo, y de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

    A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Eta ingresó a tierra sobre Nicaragua como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, debilitándose rápidamente a categoría 2. A las 18:00 horas, Eta se localizó en tierra a 40 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y a 695 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h. Sus extensas bandas nubosas incrementan el potencial de lluvias en el sur de Quintana Roo, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

    Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Asimismo, hoy a las 15:00 horas se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Odalys. Su centro se localizó a mil 175 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. No representa riesgo para el territorio mexicano.

    Pronóstico para mañana

    El frente número 11 se extenderá como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán y continuará generando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en Campeche, el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes en Yucatán, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla.

    La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente seco con escaso potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional, heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla matutinas en zonas altas del oriente y centro del país.

    Asimismo, se prevé evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Quintana Roo; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Yucatán; rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Tabasco y Veracruz; viento con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Mar de Cortés, además de oleaje elevado de 4 a 6 m en las costas de Quintana Roo, de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec y de 2 a 4 m en el litoral de Yucatán. 

    El ciclón tropical Eta se desplazará sobre tierra en el oriente de Honduras y su amplia extensión nubosa aumentará el potencial de lluvias en el sureste mexicano.

    Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

    Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top