• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 2 de diciembre de 2020

    Mañana, se espera el desarrollo de la segunda Tormenta Invernal de la temporada en el norte de México.

     


    + Para esta noche, se prevé ambiente muy frío y fuertes rachas de viento en el noroeste, norte y noreste de México

    + Se pronostican lluvias intensas durante el jueves en Campeche, Chiapas y Tabasco. 

    En las próximas horas, la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 18 provocará ambiente muy frío en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el poniente de Tamaulipas, así como evento de Norte muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

    El desplazamiento del Frente Frío Número 18 por el norte y noreste de México, un canal de baja presión en el occidente y suroeste del Golfo de México y la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, ocasionarán chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, el norte de Puebla, el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

    Pronóstico para mañana

    El Frente Frío Número 18 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

    Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos en Jalisco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.

    Debido al reblandecimiento del suelo generado por la lluvia, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Por otra parte, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, y la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, que se prevé se desarrolle durante el jueves sobre el norte de la República Mexicana, mantendrán ambiente gélido por la mañana en los estados que conforman la Mesa del Norte.

    Por lo anterior, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las áreas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Durango y Chihuahua.

    Los mismos sistemas generarán evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, y la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz; de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en dicho Golfo, y de 1 a 3 m en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

    También provocarán vientos fuertes, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Sonora y la zona del Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero y Michoacán.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.






    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Mañana, se espera el desarrollo de la segunda Tormenta Invernal de la temporada en el norte de México. Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top