• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 1 de diciembre de 2020

    Se pronostica ambiente de frío a muy frío en gran parte de México



    + Se prevén vientos fuertes para Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en la zona del Golfo y el Istmo de Tehuantepec.

    + En Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se esperan lluvias puntuales fuertes.

    Durante la mañana de hoy, se pronostica ambiente de frío a muy frío para gran parte de la República Mexicana, con densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

    Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

    Asimismo, se espera evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la zona del Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

    Se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura significativa en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa centro y sur de Veracruz, y el litoral de Yucatán.

    También, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

    El Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el Mar Caribe sin afectar al territorio nacional; sin embargo, la masa de aire frío asociada al sistema generará las condiciones descritas.

    En la tarde, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con posibles descargas eléctricas en las localidades de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Quintana Roo.

    Además, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero.

    Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará rápidamente a la frontera norte de México.

    Debido al reblandecimiento del suelo generado por la lluvia, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Pronóstico por regiones

    En el Valle de México se prevé ambiente de muy frío a frío, con bancos de niebla al amanecer y heladas en zonas montañosas del Estado de México. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. Durante el día, se prevé cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

    Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde; cielo despejado y sin lluvia, además de viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

    Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío por la mañana con heladas, cielo despejado, sin lluvia, y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

    En el Pacífico Centro habrá cielo de medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Michoacán; ambiente muy caluroso por la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

    Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y el oriente de Oaxaca, y chubascos en Guerrero. Se prevé ambiente caluroso en zonas costeras, bancos de niebla en zonas serranas, y evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 km/h la zona del Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

    Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío al amanecer con bancos de niebla sobre las zonas montañosas. Por la mañana, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significativa en el litoral de Tabasco y la costa centro y sur de Veracruz, así como viento del sureste, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas. Se estima cielo nublado en zonas del centro y sur de la región, con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

    En la Península de Yucatán se espera cielo nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado, ambiente muy frío con heladas al amanecer en las zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

    En los estados de la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente de frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19. 

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se pronostica ambiente de frío a muy frío en gran parte de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top