• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 31 de diciembre de 2020

    Se pronostican ambiente gélido, nevadas, vientos fuertes y lluvias para el noroeste y el norte de México

     


    + Mañana persistirá el ambiente de gélido a muy frío en las Mesas del Norte y Central, incluido el Valle de México, con posibles nevadas en Chihuahua, Coahuila y Sonora .

    + Temperaturas de -15 a -10 grados Celsius con heladas, se prevén durante el viernes, en las montañas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

    Durante las próximas horas, se prevé ambiente de muy frío a gélido en la Mesa del Centro, el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana; posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, y rachas superiores a 40 km/h en el noreste, las Mesas del Norte y Central, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

    Asimismo, se pronostican rachas superiores a 60 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como evento de Norte de corta duración con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

    Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 24, que se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país e interacciona con la corriente en chorro subtropical, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal y la Quinta Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste del territorio nacional.

    Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

    Pronóstico para el 1 de enero de 2021

    Persistirá ambiente de gélido a muy frío en las Mesas del Norte y Central, incluyendo el Valle de México, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas del norte, el occidente y el sur de Chihuahua, el norte de Coahuila y el noreste y el oriente de Sonora.

    Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Coahuila; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras del norte de Aguascalientes, Baja California, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca y Veracruz.

    Vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h, se estiman para Durango; de 60 a 70 km/h para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, incluido el mar de Cortés, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h para Chiapas, Quintan Roo y Yucatán; de 40 a 50 km/h para la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en la costa occidental de Baja California.

    Se prevén lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Querétaro. Descargas eléctricas y rachas fuertes de viento podrían registrarse en las zonas de lluvia.

    Los efectos mencionados serán ocasionados por la Quinta Tormenta Invernal, que recorra el norte del territorio mexicano, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, un nuevo frente frío sobre el noroeste del país y su masa de aire asociada que reforzará al frente número 24, que se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, y la Quinta Tormenta Invernal, que dejará de generar efectos en el país, al final del día.

    Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican para Guerrero y Michoacán.

    Pronóstico para el 2 de enero de 2021

    Durante la madrugada se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas serranas del norte de Aguascalientes, Baja California, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca y Veracruz.

    Por otra parte, se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 m de altura significante en el litoral del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m de altura significante en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

    Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), se prevén en Chiapas, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el centro y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Tamaulipas.

    En las zonas de lluvia podrían registrarse descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

    Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se pronostican ambiente gélido, nevadas, vientos fuertes y lluvias para el noroeste y el norte de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top