• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 9 de enero de 2021

    Se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec



    ➢ Por la mañana y noche, continuará el ambiente de frío a muy frío en las mesas del Norte y Central, incluido el Valle de México, con heladas en sus zonas montañosas.

    ➢ Se prevén intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

    Hoy, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 25 mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, con heladas en sus zonas montañosas y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el centro y sureste de México.

    También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

    En tanto, la corriente en chorro subtropical originará entrada de humedad hacia el interior del país, lo que propiciará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

    Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

    Se prevén vientos de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

    Se pronostica la aproximación, al final del día, de un nuevo frente frío al norte de la República Mexicana, el cual generará rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y el Golfo de California.

    Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en cimas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas del norte de Aguascalientes, Estado de México, Puebla, el occidente de San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

    En contraste, por la tarde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

    Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

    Pronóstico por regiones 

    Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

    Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Se esperan nublados dispersos y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California.

    Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

    Para el Pacífico Centro, se estima ambiente de frío a muy frío durante la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en la costa de Michoacán. Se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Jalisco, y lluvias aisladas en Colima, Michoacán y Nayarit, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región.

    En el Pacífico Sur habrá ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas, y cálido por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en las costas de Guerrero. Se prevé cielo nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en la región, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

    Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas. Se espera cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco, además de viento de componente sur, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

    Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente cálido, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. 

    El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región. Se prevé cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, así como viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

    Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío y bancos de niebla dispersos. Se estima cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y  @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top