• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 10 de enero de 2021

    Se pronostican rachas de viento de 80 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y el litoral norte de Veracruz



    + Continuará el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre el norte y centro de la República Mexicana. 

    Para este domingo, el Frente Frío Número 26 se extenderá desde Tamaulipas hasta Durango; interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con la propagación de humedad, provocando un marcado descenso de la temperatura sobre el norte de México, lluvias y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el noreste del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

    Por la noche, dará inicio un nuevo evento de Norte muy fuerte con rachas de viento de 80 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y el litoral norte de Veracruz, y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en la costa de Tamaulipas.

    Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro, y lluvias aisladas de (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala.

    Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

    Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en el norte de Aguascalientes y zonas altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, el occidente de San Luis Potosí y Tlaxcala.

    En contraste, por la tarde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

    Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y el Golfo de California.

    Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

    Pronóstico por regiones

    Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 grados Celsius en zonas altas, con bancos de niebla y posibles heladas; y para Toluca, Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima -1 a 1 grados Celsius.

    Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Se esperan nublados dispersos y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

    Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo medio nublado, sin lluvias en la región, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

    Para el Pacífico Centro, se estima ambiente de frío a muy frío durante la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en la costa de Michoacán. Se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Michoacán, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región.

    En el Pacífico Sur habrá ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas, y cálido por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en las costas de Guerrero. Se prevé cielo nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en la entidad, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en Guerrero y Oaxaca.

    Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas. Habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y por la noche, evento de Norte muy fuerte con rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y el litoral norte de Veracruz.

    Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente cálido, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Por la tarde se esperan lluvias aisladas en Quintana Roo.

    El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Se prevé cielo medio nublado con lluvias fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua y San Luis Potosí.

    Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío y bancos de niebla. Se estima cielo medio nublado, con chubascos en Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo y Puebla.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se pronostican rachas de viento de 80 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y el litoral norte de Veracruz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top