• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 17 de agosto de 2021

    Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca

     



    + Debido a la tormenta tropical Grace, esta tarde, se estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Punta Herrero hasta Cancún, incluido Cozumel, en Quintana Roo.

    + Para mañana, se prevén lluvias torrenciales en Quintana Roo; intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche.

    Durante esta noche y madrugada, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm a milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

    Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo y serán generadas por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el sur y centro de México, por la nueva Onda Tropical Número 22 en la Península de Yucatán y un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), vigila a la tormenta tropical Grace, que mantiene su desplazamiento hacia el oeste, con dirección a la Península de Yucatán. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 10 kilómetros (km) al sur de Bahía Montego, Jamaica, y a 985 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

    Esta tarde, se estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Punta Herrero hasta Cancún, incluido Cozumel, en Quintana Roo. Además, se mantienen zonas de prevención por vientos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Cancún y de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

    En el Océano Atlántico, el centro de la tormenta tropical Henri se ubicó a 215 km al sur-sureste de las Bermudas, y a 2 mil 470 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Debido a su lejanía, no afecta a costas mexicanas.

    Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Pronóstico para mañana

    El ciclón tropical Grace se aproximará a la Península de Yucatán, y es probable su ingreso en las costas de Quintana Roo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El sistema ocasionará lluvias de puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Yucatán y muy fuertes en Campeche, así como viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

    Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Tlaxcala.

    Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y de condiciones para granizadas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas.

    Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Baja California, el Golfo de California y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

    Las precipitaciones y los vientos serán generados por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el occidente del territorio nacional, la Onda Tropical Número 22 en el sureste de la República Mexicana y un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país.

    Para la mañana del miércoles se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, por la tarde, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y norte de Veracruz.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top