• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 10 de abril de 2015

    CNC RINDE HOMENAJE AL CAUDILLO DEL SUR POR SU 96 ANIVERSARIO LUCTUOSO



    Por Arturo Rubio

    Rio Bravo, Tamaulipas.- En las instalaciones de la CNC de Rio Bravo, en donde se encuentra el busto de Don Emiliano Zapata, líderes campesinos  encabezados por Don Guadalupe González López de la CNC, acompañado por dirigentes agrarios y campesinos, como el comisariado ejidal del ejido Río Bravo, Ing. Alberto Esqueda y parte de la comitiva ejidal, rinden homenaje luctuoso al caudillo del sur.

    En dicho acto el ex comisariado ejidal del ejido primero de Mayo,  Sr. Felipe de Jesús Terán González, hizo una reseña histórica de don Emiliano zapata, recordando parte de su vida del hombre que luchara por devolverles la tierra a los verdaderos dueños, los campesinos quienes habían sido despojados de sus tierras.

    Una de las causas de Revolución mexicana fue la nefasta política agraria desarrollada por el régimen de Porfirio Díaz, cuya dilatada dictadura da nombre a todo un periodo de la historia contemporánea de México: el Porfiriato (1876-1911). Al amparo de las inicuas leyes promulgadas por el dictador, terratenientes y grandes compañías se hicieron con las tierras comunales y las pequeñas propiedades, dejando a los campesinos humildes desposeídos o desplazados a áreas casi estériles.

     Se estima que en 1910, año del estallido la Revolución, más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras, y que alrededor de un millar de latifundistas daba empleo a tres millones de braceros. Y gracias a la lucha encabezada por don Emiliano Zapata, logra un cambio  para beneficio de los verdaderos dueños de las tierras, ¨Tierra y Libertad¨.

    En dicho acto fue colocada una ofrenda floral en el busto de don Emiliano Zapata, y al grito de  ¡Viva  Zapata! que dé está manera los campesinos y líderes agrarista, recuerdan al caudillo de sur en Rio Bravo.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CNC RINDE HOMENAJE AL CAUDILLO DEL SUR POR SU 96 ANIVERSARIO LUCTUOSO Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top