• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 15 de mayo de 2016

    Lluvias de diferente intensidad, se pronostican en la mayor parte de México



    + Al iniciar hoy la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, se formó un sistema de baja presión con reducido potencial ciclónico.

    + Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, se estiman en los estados limítrofes con el Océano Pacífico y el Golfo de México.

    Para hoy, se pronostican precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Oaxaca, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas, así como lluvias locales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Durango, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    En las entidades antes mencionadas también existen condiciones para el desarrollo de tormentas eléctricas y precipitación de granizo, con excepción de la Península de Baja California y Sinaloa.

    A las 10:00 horas de hoy, se formó un sistema de baja presión. De acuerdo con el pronóstico a 24 horas, tiene 10% de potencial ciclónico. Está a aproximadamente a dos mil 195 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 590 km al suroeste de las Islas Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y desplazamiento al oeste a 25 km/h. El SMN monitorea la evolución y trayectoria del sistema aunque, por ahora, no representa riesgo para el territorio mexicano.

    Vientos fuertes con rachas de hasta 55 km/h, se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Torbellinos y tornados podrían registrarse en las regiones norteñas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    Las lluvias y los vientos serán generados por tres canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por el Frente Frío Número 62, ubicado en el norte del país.

    Ambiente de caluroso a muy caluroso, se prevé en gran parte del territorio nacional, debido a un sistema de alta presión, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

    Ante el pronóstico de altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante espacios de tiempo prolongados.

    Pronóstico por regiones

    En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible precipitación de granizo, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 16 a 18 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados celsius.

    Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

    Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

    En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

    El pronóstico meteorológico para el Pacífico Sur indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Guerrero y Chiapas, bancos de niebla matutinos en zonas de  montaña, temperaturas extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

    Cielo de medio nublado a nublado, se estima en el Golfo de México, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, lluvias aisladas en Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 55 km/h en Tamaulipas.

    En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

    Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, aisladas en Zacatecas, Durango y Aguascalientes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 55 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

    En la Mesa Central se estima cielo medio nublado con bruma durante la mañana, nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Díaz Ordaz, Tamps. (82.5); Jalapa, Ver. (34.0); Talismán, Tuxtla Chico, Chis. (27.1); Rancho Santa Elena, Coah. (25.0); Puyacatengo, Teapa, Tab. (21.8); Colorines, Edo. de Méx. (14.0), y Colombia, N.L. (10.5).

    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.2); Arriaga, Chis. (40.8); Hermosillo, Son. (40.0); Ejido Nuevo León, B.C. (38.9); La Paz, B.C.S. (38.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (8.6); Toluca, Edo. de Méx. (9.7); Zacatecas, Zac., y Pachuca, Hgo. (10.1); Puebla, Pue. (10.6); Saltillo, Coah. (10.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Lluvias de diferente intensidad, se pronostican en la mayor parte de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top