• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 20 de junio de 2016

    Necesario que la sociedad conozca el Nuevo Sistema de Justicia Penal



    Benny Cruz Zapata

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-No basta que por decreto se tenga ya en vigor un nuevo sistema de justicia penal en México y en Tamaulipas con el cual se pretende tener una justicia más eficaz; expone el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien opina que se hace necesario que la sociedad tenga conocimiento de lo que lo este cambio significa.

    El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, sustento que en teoría ahora los ciudadanos recibirán la justicia que tanto anhelaban pero corresponderá dar seguimiento a esta implementación, la cual deberán difundir en la sociedad, a fin que conozcan los beneficios de esta.

    Cabe mencionar que ya está en marcha este mecanismo de justicia en todo el territorio nacional siendo un nuevo modelo conocido también como sistema acusatorio , se caracteriza por diversas particularidades, como la confrontación y rapidez, lo cual beneficiará a todos los involucrados en un proceso.

    De acuerdo a información consultada se destaca que dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un juez distinto:

    · Investigación.
    · Etapa Intermedia.
    · Juicio Oral.

    Puntos más importantes de este sistema:

    1.- Juicios Orales
    Sin duda, desde el inicio el componente que más atrajo la atención de la sociedad han sido los juicios orales, los cuales permitirán brindar justicia de manera más rápida.

    Serán audiencias públicas en las que la parte acusadora y la defensa debatirán sus posturas. La controversia será presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada estado.

    El juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas para poder dictar la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el acusado y la víctima.

    2.-Justicia Alternativa
    El nuevo sistema permitirá a las partes lograr un acuerdo para reparar el daño, auxiliados por un especialista en mediación o bien en conciliación. No procede en casos donde exista un interés público importante como los delitos que atenten contra la seguridad nacional o en ilícitos como violación, homicidio o extorsión.

    3.-Proceso Abreviado
    Se le otorga a un imputado la posibilidad de aceptar su responsabilidad, evitándose realizar un juicio más largo que genere desgaste emocional y económico a la víctima.

    4.-Presunción de inocencia
    Todo imputado tendrá siempre la presunción de inocencia hasta que en su caso se demuestre lo contrario; de ser declarado culpable, el imputado adquirirá el carácter de sentenciado y su caso tendrá el seguimiento de un juez de ejecución de sanciones penales.

    5.-Justicia orientada a la víctima
    Este conjunto de mecanismos busca tener una justicia orientada a las víctimas, además de ser más transparente y eficaz, de tal suerte que solamente un porcentaje menor de los asuntos lleguen a la etapa de juicio oral.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Necesario que la sociedad conozca el Nuevo Sistema de Justicia Penal Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top