• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 20 de junio de 2016

    Se formó la tormenta tropical Danielle en el Golfo de México



    + Se mantiene activa la zona de prevención por tormenta tropical desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, Veracruz. 

    + Hay pronóstico de tormentas intensas con locales torrenciales en Veracruz y Puebla.

    A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Cuatro del Océano Atlántico intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en la tormenta tropical Danielle; se localizó aproximadamente a 105 kilómetros (km) al nornoreste de Laguna Verde y a 140 km al este-sureste de Tuxpan, ambos sitios en Veracruz, con desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h; se mantiene activa la zona de prevención por tormenta tropical desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, Veracruz, y se mantiene bajo estrecha vigilancia.
    El ciclón provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con locales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz y Puebla; intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Con las precipitaciones puede haber actividad eléctrica y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Asimismo, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
    En tanto, un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el occidente de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, producirá intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm), actividad eléctrica y posibles granizadas en Campeche, Jalisco y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Coahuila.
    También se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
    En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
    Pronóstico por regiones
    Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, tormenta eléctrica y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
    Se pronostica cielo de despejado a medio nublado en la Península de Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.
    Cielo de despejado a medio nublado, se estima para el Pacífico Norte, lluvia e intervalos de chubascos en Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
    Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Jalisco y Michoacán, precipitaciones con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.
    En el Pacífico Sur, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas locales intensas en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guerrero, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
    En pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con locales torrenciales en Veracruz, intervalos de precipitaciones muy fuertes con locales intensas en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas muy calurosas en el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur de Tamaulipas y de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en el occidente de la cuenca.
    En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos de componente este de 25 a 40 km/h con rachas.
    En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de precipitaciones muy fuertes con tormentas locales intensas en San Luis Potosí, intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y Durango, lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua y Coahuila, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento dirección este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
    Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con tormentas locales torrenciales en Puebla, intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas locales intensas en Hidalgo y Querétaro, intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Joaquín, Chis. (63.5); Tamesí, Tamps. (36.2); Monclova, Camp. (27.2); El Olivo, Ver. (24.6); Mérida, Yuc. (24.5); La Villita, Mich. (23.7); Laguna San Julián, Tab. (17.8); Río Bravo, N.L. (15.3); INIFAP, Col. (14.8); Altzomoni, Edo. de Méx. (8.0); La Unión, Q. Roo (7.4), y Huitzuco, Gro. (5.5).
    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (49.4); Altar, Son. (48.5); Choix, Sin. (41.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. (39.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (24.9).
    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.3); Zacatecas, Zac. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (10.6); Saltillo, Coah. (10.8); Puebla, Pue. (11.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.7).
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se formó la tormenta tropical Danielle en el Golfo de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top