• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 26 de agosto de 2016

    Hostigamiento y acoso sexual laboral son delitos que poco se denuncian



    Por Benny Cruz Zapata

    La abundancia de leyes y Códigos en pro de los derechos de las mujeres en Tamaulipas no son garantía absoluta de que los mismos sean respetados, ya que hay delitos que quedan sin castigo por no denunciarlos, para muestra está el acoso y hostigamiento sexual que siguen quedándose en el silencio, marca la académica Angélica Rezendez.

    Desde su punto de vista se debe fomentar la existencia de leyes y los derechos que son protegidos con las mismas.

    “Con el acoso y hostigamiento sexual pasa lo que sucedía hace años con la violencia familiar, que se quedaba en el ámbito delo privado, en las cuatro paredes del hogar, pero el paso de los años logro romper el silencio de muchas mujeres, hacemos votos para que suceda lo mismo con el acoso y hostigamiento”.

    La especialista en la atención jurídica a las mujeres opina que convertir en delito estas prácticas es un buen inicio, pues el problema se enfrenta en lo cotidiano:

    “Las mujeres que son sujetas al acoso y hostigamiento sexual son re victimizadas, pues en la actualidad el denunciar estas prácticas las lleva a perder hasta el trabajo o bien son sujetas de todo tipo de castigos internos, las cambian de lugar, les cancelan permisos, les quitan derechos”

    Opina que lo anterior trae consecuencias negativas no solo en el terreno laboral sino en lo sicológico:
    “Partiendo del hecho que es denigrante que tengas que entregar tu cuerpo a cambio de un acenso o no perder el trabajo, es una vejación cotidiana que sufren las mujeres pues es un paradigma ancestral por el cual las mujeres son consideradas como objeto sexual”.

    Hace la aclaración que el hostigamiento se da cuando es un superior el que lo ejerce y es acoso cuando se da entre compañeros.

    Agrega que desafortunadamente el hecho que sean delitos el acoso y hostigamiento sexual no es suficiente, ya que a la par es necesario difundir la ley para que en colectivo las mujeres tengan conocimiento de sus derechos y los defiendan, que se atrevan a llegar a la denuncia, lo que no es nada fácil pues se pone en riesgo su fuente de trabajo.

    Asimismo reconoce que a nivel sociedad también hace falta que se dé un cambio de actitud, ya que es un hecho que cuando una mujer se atreve a denunciar el acoso y hostigamiento llega a ser estigmatizada hasta por sus propias compañeras y compañeros de trabajo.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hostigamiento y acoso sexual laboral son delitos que poco se denuncian Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top