• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 17 de diciembre de 2016

    ¡Con la cuchara grande!

    IDEOLOGÍA

    POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

    16de diciembrede 2016.
    Este pasado miércoles 14 de diciembre la FED (Reserva federal Estadounidense) anunció un incremento de 25 puntos base a su tasa de interés de referencia para pasar de entre .25 y .50  a un rango de entre .50 y .75 por ciento. Es la primera vez en un año que la FED realiza un incremento a su tasa de interés de referencia y la misma se encuentra aún en niveles bajos, de menos de 1%.
    Esto tuvo un efecto inmediato en el mercado bursátil mexicano que ese miércoles cerró a la baja pasando de los 46,870 a los 46,220.54 una pérdida acumulada del 1.5%; al cierre del jueves el Índice de Precios y Cotizaciones se encontraba en los 45,871.96 es decir una caída adicional del .75%.
    Ante esta situación, el jueves el gobernador del Banco de México anunció un incremento en la tasa de interés de referencia para pasar de 5.25 a 5.75%, esto con la finalidad de evitar una devaluación del peso mexicano y un incremento en el índice inflacionario. Si bien es cierto que la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés es una acción correcta ya que ayuda a mantener indicadores macroeconómicos relativamente sanos, también podemos mencionar que es una acción a la que podemos definir como un mal necesario.
    Por un lado ayuda a la macroeconomía, pero por el otro afecta el bolsillo de los mexicanos en el diario vivir ya que el dinero se encarece. Si Usted tiene deuda en tarjeta de crédito o en un crédito hipotecario con tasa variable o un crédito para compra de auto con tasa variable, entonces su deuda ha crecido.
    Lo preocupante es que en lo que va del año esta es la quinta vez que el Banco de México incrementa la tasa de interés de referencia, en Enero la tasa era de 3.25%, ahora es de 5.75% y ante el hecho de que la Reserva Federal estadounidense pronostica tres incrementos adicionales a su tasa de interés en el 2017, pues entonces el Banco de México seguirá incrementando la tasa de interés y los créditos y el financiamiento de las empresas serán más caros.
    Esto nos muestra una situación económica bastante apretada en nuestro país, el 2017 se avizora como un año inminentemente difícil en materia económica en el cual el gobierno y los ciudadanos tendrán que seguir apretándose aúnmás el cinturón.
    El Gobierno ha realizado sustanciales recortes al presupuesto en este año que rondan en cerca de los 200 mil millones de pesos y otro tanto se pronostica para el 2017. Rubros como el de salud, medio ambiente, educación, infraestructura serán los más afectados.
    Así es, el gobierno anuncia con esto un plan de austeridad, usted y yo tendremos que apretarnos aúnmás el cinturón.
    Lo paradójico e irónico es el hecho de que los Diputados Federales que el pueblo eligió para que los representaran, de una manera más que cínica e inverosímil, se han aprobado el hecho de otorgarse un bono navideño por un monto de $150,000 pesos por diputado, esto aparte de su aguinaldo, de su fondo de ahorro, de su salario y dieta.
    Originalmente su propuesta era de otorgarse un bono navideño por un monto de 370 mil pesos por diputado, pero al final lo mantuvieron en 150 mil pesos. Los diputados ven la tempestad y no se hincan y con este tipo de acciones le dan una bofetada insultante a la población que los eligió para que los representara. Estoy completamente seguro que los ciudadanos rechazan categóricamente esta acción que además de insultarlos, genera en ellos un sentimiento de rechazo hacia la clase política que aceptó el ya famoso bono navideño de los diputados.
    Los diputados deMORENA, de Movimiento Ciudadano y el candidato Independiente por Sinaloa Manuel Clouthier rechazaron el bono en un acto por demás congruente con la situación económica adversa por la que atraviesa la población mexicana. La cámara baja se compone por 500 diputados, si los multiplica por los 150 mil pesos esto da un total de 75 millones de pesos. ¿En qué cabeza cabe el asignarse un bono navideño de esta naturaleza?, pareciera que los diputados son faltos de inteligencia pero no es así, de hecho son muy inteligentes. Esta acción es el resultado del desmedido cinismo y voracidad que caracteriza a la mayoría de ellos a costa del pueblo al cual dicen representar.
    Así es estimado lector, mientras el gobierno anuncia recortes al presupuesto afectando rubros tan delicados como los de salud y educación, mientras Usted y yo debemos apretarnos el cinturón ante la bastante delicada situación económica actual y la que viene para el 2017, los diputados federales con un desmedido cinismo y dando una bofetada a la población mexicana, se sirvieron esta navidad; ¡con la cuchara grande!
    Hasta la próxima, primeramente Dios.

    Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ¡Con la cuchara grande! Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top