• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 23 de diciembre de 2016

    Mejor compare manzanas con manzanas


    IDEOLOGÍA

    POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

    23de diciembrede 2016
    Mucho se ha especulado hasta ahora el hecho de que con la liberación del precio de la gasolina, el precio por litro se incrementara entre un 15 y un 20 por ciento. En el programa radiofónico de Joaquín López Doriga, el director de PEMEX José Antonio González Anaya pidió no especular sobre la liberación de los precios de la gasolina para 2017 y el impacto que generará esa medida en los bolsillos de los mexicanos.
    El funcionario federal reconoció que el incremento podría alcanzar hasta un 15 o 20 por ciento, pero aseguró que los precios del combustible seguirán bajos respecto a otros países.
    Y González Anaya entonces comento su desafortunada frase comparando a México con Noruega:
    “Subió el precio del petróleo y se movió el tipo de cambio. Y la gente dice, bueno pero y eso qué, nosotros somos un productor de petróleo. Pues sí, pero también lo es Noruega, pero es un país superavitario que exporta mucho más que México. Y el precio de la gasolina en Noruega es más de 2 veces que en México. No estoy diciendo que vamos a hacer eso. (...) Yo pediría que no especulemos. Estamos trabajando conjuntamente".
    Una vez más un funcionario federal comete el gravísimo error de tratar de maquillar el pésimo manejo de las empresas del Estado por parte de esos funcionarios públicos, que pareciera que manejan más esas empresas que nos pertenecen a todos los mexicanos,más para su provecho personal que para el beneficio colectivo del pueblo mexicano.
    El Señor González Anaya comparó peras con sandias y se piensa hizo esto para justificar de una manera más que cínica el inminente incremento que sufrirá el precio de la gasolina el próximo año.
    ¿Cómo se le ocurre declarar que en Noruega, un país eminentemente petrolero el precio de la gasolina es más del doble que en México?
    Vaya, si ya se puso a comparar lo que pasa en Noruega con respecto a México ¿Por qué no hace la comparación completa?
    Para darnos una idea estimado lector le comparto alguna descripción general de lo que pasa en un país rico en petróleo como noruega con sus ciudadanos:
    Noruega cuenta con una economía prospera y rica, combinando una actividad de libre mercado con una fuerte inversión estatal dando lugar a que algunos académicos lo consideren “el único socialismo del siglo XXI”, con muy bajos niveles de desempleo, desigualdad yde corrupción. El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo a través de empresas estatales de gran escala.
    Noruega es el quinto mayor exportador de crudo del mundo y este recurso supone una parte muy importante del PIB del país.
    Noruega optó por permanecer fuera de la Unión Europea (UE), las principales razones por las que la población noruega rechaza entrar a la UE son el gran nivel de vida del que gozan debido a los grandes ingresos por la producción de petróleo, se dice que la población noruega cuenta con la calidad de vida mas alta del mundo.
    No señor González Anaya, no quiera Usted darle atole con el dedo a la ya muy despierta población mexicana.
    ¿Porque no comparar la imagen completa entre Noruega y México?
    México se encuentra entre los países más corruptos del mundo, Noruega es un país con muy bajo nivel de corrupción. México tiene un alto nivel de desempleo, Noruega tiene uno de los niveles de desempleo más bajos del mundo, la calidad de vida en México es mala en general, al menos 50% de la población vive en pobreza, Noruega cuenta quizás con la calidad de vida más alta del mundo, México tiene un muy alto grado de desigualdad entre sus pobladores, Noruega cuenta con niveles muy bajos de desigualdad.
    ¿Por qué no mejor hacer la comparación al revés señor González Anaya? ¿Por qué no preguntarse mejor que es lo que está haciendo bien Noruega para tener la calidad de vida más alta del mundo y así hacer lo propio en México?
    No importa que en noruega el precio del litro de gasolina cueste el equivalente a 33 pesos mexicanos por litro, para ellos pagar esa cantidad no es algo grave, pueden pagar eso y mucho más y su calidad de vida es envidiable.
    En la actualidad el precio de la gasolina en Estados Unidos es más barata que en México. ¿Cómo explicarle al ciudadano que vive en el interior de la república, es decir que no vive en la franja fronteriza, que está pagando 3 pesos más cara la gasolina? En Monterrey, San Fernando, la ciudad de México se pagan13.98 pesos por litro cuando en las ciudades fronterizas se paga 10.98 pesos por litro.
    En la zona fronteriza el gobierno no puede incrementar el precio por el simple hecho de que al ciudadano fronterizo le conviene cruzar la frontera y comprar la gasolina más barata en Estados Unidos y de mejor calidad.
    Si como dice el señor González Anaya el precio de la gasolina pudiera incrementarse entre un 15 y un 20 por ciento en el 2017, entonces tendremos que prepararnos para una espiral inflacionaria que no veíamos desde hace ya varios años, si estimado lector nuestro dinero valdrá cada vez menos, o, ¿es que creemos que el salario subirá en la misma proporción que el incremento de la gasolina?
    Mi sugerencia Señor González Anaya es que para la próxima, Usted compare manzanas con manzanas.
    Hasta la próxima, primeramente Dios.

    Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Mejor compare manzanas con manzanas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top