• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 6 de febrero de 2017

    Por ley se debe facilitar acceso a educación de migrantes repatriados



    Benny Cruz Zapata

    Ciudad, Victoria, Tamps.-Ya es por ley que las escuelas de Tamaulipas faciliten el acceso a la educación a los migrantes que han sido repatriados, expone el Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores, quien comparte que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció siete medidas para facilitar el ingreso al sistema educativo mexicano a estudiantes que hayan sido deportados de Estados Unidos, sin importar su condición migratoria o documentos.

    Según la información difundida, estas acciones serán aplicables en beneficio de todas aquellas personas que sean deportadas o migren voluntariamente de Estados Unidos a territorio nacional, y que el Estado mexicano está obligado constitucionalmente a proveerles educación obligatoria o garantizarles oportunidades de acceso a la educación superior.

    Entre las medidas de apoyo destaca que se simplifican los requisitos en todos los tipos educativos, incluyendo el superior, para facilitar la revalidación de los estudios cursados en el extranjero, de tal forma que no será necesaria la apostilla de los documentos de identidad y académicos, la traducción por perito reconocido, la entrega de planes y programas de estudio cursados o la presentación de los antecedentes académicos, e incluso se permite la validación electrónica de todos estos documentos.

    En educación básica y media superior se permite el ingreso sin exhibir documentos sino sólo con la presentación de un escrito bajo protesta de decir verdad.

    Una vez que los beneficiarios estén incorporados a los servicios educativos, la institución de educación pública o privada de todos los tipos educativos donde se pretenda continuar los estudios, deberá elaborar una opinión técnica y tramitar la revalidación ante la autoridad educativa correspondiente, quien considerará únicamente ese dictamen para otorgar la revalidación correspondiente.

    Y en los estados de la frontera norte –Tamaulipas incluido-se fortalece la participación del INEA dentro del programa Somos Mexicanos para atender a repatriados que requieren certificación de primaria y secundaria, por medio de los programas de dicha institución.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Por ley se debe facilitar acceso a educación de migrantes repatriados Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top