• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 8 de marzo de 2017

    Mujeres en Tamaulipas alcanzan solo un 28% de participación en estructura de Gobierno



    Benny Cruz Zapata

    -Herencia recibida: Muy lejos de la igualdad

    Cd. Victori Tamaulipas.-Hoy es el Día Internacional de la Mujer, más de 100 años de lucha -1909- no han sido suficientes para allanar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y mientras en el mundo la ONU marca el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra este 8 de marzo, como “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”., Tamaulipas está muy lejos de lograrlo, así queda de manifiesto en un estudio realizado a finales del 2016 por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca con consultores externos que han puesto el acento en la desigualdad que prevalece en la mayoría de las áreas.

    Se documenta que la participación de las mujeres en Tamaulipas en la estructura gubernamental está en total desequilibrio de género , alcanzando apenas un 28% en los puestos públicos de mandos intermedios a altos.

    En el diagnóstico de campo se detalla que en las Oficinas del Ejecutivo Estatal, las mujeres tienen un 47% de posiciones, en la Contraloría gubernamental, un 42%, en la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, un 39% , Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo un 34% igual que en la Coordinación de Comunicación Social.

    El número de mujeres disminuye en la Secretaria de Finanzas a un 31%, igual que en la Secretaria de Seguridad Pública con un 30%, rango que también ocupan las mujeres en la Secretaria General de Gobierno.

    En la Secretaria de Salud un 27%, en la Secretaria de Administración un 21% , en tanto que en la Secretaría de Desarrollo Rural un 18% y un 16% en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en tanto que en la Secretaria de Desarrollo Social solo un 14% de mujeres ocuparon puestos mandos intermedios a altos, un panorama similar se registró en la Coordinación de Asesores del Ejecutivo con un 12 % y el rango más bajo lo tuvo la Secretaria de Obras Públicas con un 11%.

    El porcentaje de participación se eleva a un 43%, en los organismos públicos descentralizados, donde el Instituto de la Mujer Tamaulipeca tiene un 100% de mujeres en los puestos de toma de decisiones, le sigue el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF- con un 67% en tanto que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las artes reporta un 53% de participación de mujeres.

    En el zoológico y parque recreativo Tamatán, las mujeres participan en el orden del 44% , en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas un 35%, Instituto de la Juventud Tamaulipeca un 29%, y el Instituto Tamaulipeco del Deporte informa que las mujeres ocupan un 3% de participación en la toma de decisiones.

    Al respecto la Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith puntualiza que este estudio se realizó al terminar el sexenio anterior, y actualmente se hace una evaluación similar con el nuevo gobierno.

    La responsable de dirigir las políticas públicas en favor de las mujeres apunta que el compromiso es hacer realidad la igualdad sustantiva que beneficia a la sociedad en su conjunto.

    Más allá de los números: Mujeres: empatía para empezar

    Si bien es cierto que los números no las favorecen en el ejercicio del poder; las tamaulipecas dan muestra de avances sustantivos, en este tenor lo exponen, académicas, políticas, diputadas, líderes de la sociedad civil.

    La académica y ex Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, organismo que durante su gestión se sacó un diez en el monitoreo de espacios dados a las mujeres en mando medios y superiores; Libertad García Cabriales recuerda las palabras de la actriz Emma Watson dadas en la alta tribuna de las Naciones Unidas en Nueva York marcando la necesidad imperiosa que los hombres se sumen al feminismo.

    “Declarándose abiertamente “feminista” subrayó que era tiempo de quitarle los estigmas a la palabra feminismo”

    Una palabra que ha sido vista como incómoda, agresiva incluso por las mismas mujeres, sin darse cuenta que estamos hablando de igualdad de oportunidades y derechos. ¿No es eso justo? ¿O no es de justicia defender a las niñas que no pueden ir o dejan la escuela siendo las que mejores calificaciones tienen? ¿Y no es deprimente que en nuestro país sólo haya una de 32 gobernadores? ¿No es bastante desolador saber que tendrán que pasar 80 años para que las mujeres ganen igual por el mismo trabajo que el hombre? ¿Y los feminicidios, no son razón suficiente para alzar la voz?.

    Libertad sustenta; que aunque no te digas feminista, es necesario que construyas empatía. Como padre, hermano, amigo, maestro, pareja, jefe, compañero. Todos los hombres con los que convivimos importan a la hora de construir un mundo de igualdad y justicia. En casa primero. Ya no podemos reproducir lo de: “sírvele a tu hermano”, porque tal vez sin quererlo abonamos a la injusticia. Tampoco: “los hombres no lloran”, porque está comprobado que muchos suicidios se cometen por no permitirse ser sensibles.

    La desigualdad es de ida y vuelta, aunque a las mujeres nos ha tocado la peor parte. Mucha historia nos antecede para probarlo.

    Porque nos guste o no, la mayoría de las veces, nuestra suerte está en manos de los hombres por eso resulta fundamental sensibilizarlos hacia la igualdad.

    Y en política las mujeres con un paso hacia adelante: Aída Zulema Flores Peña
    En política las mujeres hacen historia, para muestra lo que sucede en el Partido Revolucionario Institucional con Aída Zulema Flores Peña a la cabeza. Es un hecho que históricamente los hombres fueron los grandes beneficiarios del Partido Revolucionario Institucional, en sus tiempos de gloria mientras a las mujeres les regateaban posiciones, ellos, disfrutaron a placer puestos y más poder, pero tal parece que su lealtad al tricolor después del cinco de junio duro igual que un hielo en un whisky de ron, como dice Joaquín Sabina.

    Ahora resulta que ellos abandonan el barco cuando las veletas ya no son a su favor, se tiene a un Rigoberto Rodríguez Rangel, que apenas le giño un ojo el Partido Encuentro Social y se fue de dirigente, la renuncia más reciente es la de Fernando Azcárraga, Librado Treviño, y otros que disfrutaron ampliamente las glorias del Revolucionario Institucional.

    Aquí las mujeres vuelven a poner el ejemplo y dan muestra real de lo que en teoría debe ser la política, -servir y no servirse-.

    En esta criba tricolor Aída Zulema Flores Peña, siendo la Dirigente que en los peores tiempos del PRI en Tamaulipas, está demostrando el temple que se necesita para que como partido opositor, el PRI de la batalla y muestre que no todo está perdido, dicen que los hechos son amores y no buenas razones, y eso Flores Peña lo ha demostrado en cotidiano.

    “En este día vale recordar que la lucha de las mujeres es histórica y ahora no es la excepción, son tiempos difíciles en donde efectivamente más hombres que mujeres han abandonado las filas del partido, lo que es una muestra de la lealtad y el compromiso que tenemos como género”.

    Falta mucho por hacer: Diputada Nancy Delgado Nolasco

    La legisladora local, Nancy Delgado Nolasco apunta que en el marco del día internacional de la mujer y con las recientes declaraciones del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, de que las mujeres valemos menos que los hombres, vale reflexionar acerca de lo lejos que estamos por lograr una igualdad de género, equitativa y justa. Pero no por ello nos amedrenta a dejar la lucha y exigir el respeto social, laboral y biológico que nos merecemos.

    “Poco a poco hemos ido dando pequeños pasos para conseguir mejoras en nuestra sociedad, aquí por ejemplo ya hay más Presidentas municipales y más alcaldesas, y así día a día vamos aumentando la presencia de mujeres en la política, en la ciencia y en muchos trabajos que antes se consideraban exclusivos de hombres, pero la brecha aún sigue siendo muy marcada”.

    Para la activista social, Guadalupe Perea Almanza, este día vale para recordarnos la necesidad que existe de la solidaridad y el acompañamiento entre mujeres, que unidas pueden lograr derribar los obstáculos que en cotidiano enfrenta la igualdad de género:

    “Este conmemoración igual que hace más de 100 años nos recuerda que la lucha sigue y es compromiso que en colectivo todas y todos debemos de asumir”.

    Cronología

    + 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
    § 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
    + 1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
    § 1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

    + 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

    + 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

    + 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

    + 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Mujeres en Tamaulipas alcanzan solo un 28% de participación en estructura de Gobierno Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top