• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 15 de julio de 2017

    Excesos en el consumo de luz aniquilan subsidio federal



    Benny Cruz Zapata

    El terror de los usuarios de energía eléctrica de uso doméstico es caer en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo –DAC-, ya que pagan el servicio hasta cinco veces más caro; y de acuerdo a informes de la CFE es en la temporada de calor en donde más consumidores corren el riesgo de perder el subsidio federal.

    Lilia Terán Vanoye, usuaria que este bimestre vio triplicado el costo de su servicio, da cuenta de lo anterior ya que acaba de pasar a la tarifa DAC por lo que de tres mil pesos que pagaba ahora el recibo le llego por 12 mil pesos.

    Esta tarifa se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior de acuerdo a los excesos en el consumo, por ejemplo en la tarifa 1ª el excedente es de 600kWh/ bimestre, para la 1 B el excedente que amerita el retiro del subsidio es de
    800 kWh/ bimestre.


    Cabe señalar que el subsidio que cada bimestre reciben los consumidores de energía es superior al 40%.

    Pero se tienen casos en que se llega a pagar hasta cinco veces más cara la luz que se consume ya que la tarifa DAC es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en su hogar.

    Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC).

    Se considera que la tarifa DAC es un problema, ya que para poder salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica literalmente durante varios meses para poder bajar el promedio anual a un nivel inferior a los 500 Kwh-bimestral, lo que se reconoce que es prácticamente imposible, sobre todo en temporadas como el verano que ameritan el uso necesario de aires acondicionados.

    Decálogo de ahorro de energía según la CFE

    1. Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía eléctrica.

    2. Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consume menos electricidad (para ello debe contar con el sello FIDE - Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.

    3. Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos, siguen consumiendo energía.

    4. Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.

    5. Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.

    6. Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.

    7. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento.

    8. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Para comprobarlo, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos. Después, verifica que el medidor no esté girando. Si lo hace, entonces debes revisar tu instalación.

    9. Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado, verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.

    10. Aprovecha la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Excesos en el consumo de luz aniquilan subsidio federal Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top