• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 24 de agosto de 2017

    Harvey se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Golfo de México


    La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas que, a las 12:15 horas tiempo del centro de México, el ciclón tropical Harvey, ubicado en el Golfo de México, intensificó la velocidad de sus vientos, y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
    El sistema se ubicó frente a las costas de Texas, Estados Unidos de América, aproximadamente a 335 kilómetros (km) al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas y 445 km al sureste de Corpus Christi Texas, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y se desplaza al noroeste a 17 km/h.
    El pronóstico es que Harvey toque tierra en costas de Estados Unidos de América, no obstante por su cercanía al territorio nacional, la Coordinación Nacional de Protección realiza un monitoreo constante en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
    Por tal motivo, el día de hoy se llevó a cabo la reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, y como resultado se emitió el siguiente pronóstico colegiado.
    Pronóstico de lluvias máximas acumuladas en las próximas horas:
    + Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas.
    + Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila y Nuevo León.
    Pronóstico de oleaje:
    + De 2.5 a 3.0 metros: En costas de Tamaulipas.
    Pronóstico de vientos:
    + Vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h: zonas costeras y norte de Tamaulipas.
    + Vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h: costa norte de Veracruz, Campeche y Yucatán.
    La Coordinación Nacional de Protección da seguimiento al comportamiento de los sistemas, por lo cual emite las siguientes recomendaciones:
    + Extremar precauciones por tormentas fuertes con puntuales intensas hasta de 150 mm, granizadas y tormentas eléctricas, en las entidades indicadas.
    + Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
    + A partir de la mañana del viernes 25 de agosto, restringir a la navegación menor por la presencia de oleaje elevado en costas de Tamaulipas.  Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
    + Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
    + Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
    + Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal, dirígete al más cercano en compañía de tu familia.
    + Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
    + Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
    + No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables con energía eléctrica sumergidos, y no acercarse a postes o cables de electricidad.
    + No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
    + Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
    + Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
    + Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
    + A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.
    La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos en la población.
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Harvey se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Golfo de México Rating: 5 Reviewed By: Noticias
    Scroll to Top