• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 28 de septiembre de 2017

    Con más de 10 mil adolescentes embarazadas en Tamaulipas



    Benny Cruz Zapata

    -Llaman a cerrar filas en la prevención.

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Durante el 2016, ocurrieron 10 mil 560 nacimientos de madres adolescentes en Tamaulipas, de los cuales 320 fueron en menores 15 años; siendo Reynosa, el municipio con mayor número de casos, lo que llama a cerrar filas en la prevención, señala la Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa.

    Precisó que los riesgos de un embarazo a edades tempranas, afecta negativamente la salud de las adolescentes y existen probabilidades de que mueran debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años.

    Sostuvo que el sector salud es una pieza clave para que las estrategias funcionen, sin embargo, reiteró que esta tarea, también compete a otras instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que pidió reforzar la coordinación intersectorial para asegurar una atención integral a la población adolescente.

    Se hace referencia que el embarazo en niñas y adolescentes no solo es un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las y los adolescentes, constituye un obstáculo para su progreso personal, social y profesional y limita el libre desarrollo de sus competencias y habilidades.

    Esta problemática es una consecuencia de la falta o el limitado acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación sexual integral desde los primeros años de vida que les permita tomar decisiones asertivas que favorezcan su bienestar, de las situaciones de violencia y abuso sexual que padecen, de la percepción de la maternidad como forma única de realización, del contexto cultural que fomenta o promueve las uniones a edades tempranas, y el nulo o inadecuado uso de anticonceptivos.

    El embarazo en las niñas y adolescentes menores de 15 años es un problema que debe ser erradicado porque indica abuso, violencia y porque la afectación en su salud y en su bienestar es grave. Además, la tolerancia a que las niñas sean madres es inaceptable porque ese hecho implica que ellas enfrenten barreras para el ejercicio de sus derechos como el acceso a la educación y mejores oportunidades de desarrollo. También, refuerza la reproducción de roles de género que pueden ubicar a la niña solo como cuidadora y madre sin darle perspectivas diferentes para su vida.

    La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) representa una respuesta multisectorial, mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional, en los tres órdenes de gobierno, y alineada a los objetivos estratégicos nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales y a la legislación nacional e internacional. Tiene como objetivo reducir la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años al 50% y eliminar el embarazo en mujeres menores de 15 años para el año 2030, a todo esto se suma Tamaulipas.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Con más de 10 mil adolescentes embarazadas en Tamaulipas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top