• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 28 de septiembre de 2017

    Por el zika rastrean mujeres embarazadas y monitorean gratis a sus bebes



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-En el rastreo que hace la Secretaria de Salud para localizar a mujeres embarazadas que han sido afectadas por el virus del zika, se incluye la realización de ultrasonidos cada 15 días para detectar posibles anomalías cerebrales en el feto, especialmente microcefalia, anuncia Gloria Molina Gamba, Secretaria de Salud.

    Reveló que se han registrado 28 nacimientos de niños cuyas madres presentaron zika durante su embarazo; todos ellos se encuentran en buen estado de salud y por protocolo, se les dará seguimiento durante sus primeros 36 meses de vida, con una serie de estudios para descartar daños a su salud.

    Se acordó intensificar la búsqueda intencionada de casos de zika entre las embarazadas y a las que resulten positivas a este virus, se les deberán practicar 2 ultrasonidos por mes, para detectar posibles anomalías cerebrales.

    Sin tener relación con el zika, cabe mencionar que de acuerdo al boletín epidemiológico nacional en lo que va del presente año se han registrado siete casos de microcefalia, que es es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño. Se define como una circunferencia de cabeza más de dos desviaciones típicas menos de lo normal según el sexo y la edad.

    A nivel mundial se maneja que hay un síndrome congénito por el virus del Zika.

    Se detectó un patrón perceptible de otros defectos de nacimiento, denominado síndrome congénito por el virus del Zika. El síndrome congénito por el virus del Zika es específico de los fetos y bebés infectados con el virus del Zika antes del nacimiento y presenta las siguientes cinco características:
    Microcefalia grave con hundimiento parcal del cráneo

    Tejido cerebral disminuido con un patrón específico de daño cerebral que incluye calcificaciones subcorticales

    Daño en la parte posterior del ojo que incluye degeneración macular y cúmulos pigmentarios focales al nivel de la retina

    Contracturas congénitas como pie equinovaro o artrogriposis

    Hipertonía que restringe el movimiento del cuerpo inmediatamente después del nacimiento
    La infección congénita por el virus del Zika también ha sido asociada a otras anormalidades, incluidas, entre otras, atrofia y asimetría cerebral, estructuras cerebrales ausentes o malformaciones, hidrocefalia y trastornos de migración neuronal.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Por el zika rastrean mujeres embarazadas y monitorean gratis a sus bebes Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top