• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 3 de noviembre de 2017

    Altares de muerto tradición que no debe morir



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Este día en las escuelas de todos los niveles, oficinas públicas y hasta casas particulares los altares a los muertos tomaron forma y contenido recordando lo mismo a personajes ilustres que a familiares y amigos; para la maestra Julieta Mendoza García; Directora del Centro de actualización del magisterio, es fundamental en estos tiempos fomentar este tipo de tradiciones ya que refuerza el sentido de pertenencia a la cultura mexicana.

    “Nosotros estamos enfocados a trabajar en la actualización del magisterio en diferentes vertientes formación y superación profesional de los maestros y en esto no puede faltar el fortalecimiento a nuestras tradiciones, a una tan importante como es el Día de muertos, en donde los altares son parte fundamental ya que es una forma de impulsar la importancia de preservar estos festejos tradicionales entre las nuevas generaciones”.

    La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y representativas de México, es una fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música, con la finalidad de que quienes siguen en el plano terrenal no olviden que la muerte sólo es una transición a los enterno, mientras que los muertos “regresan” para convivir con sus amigos y familiares.

    Como parte de esta tarea desde la Secretaria de Educación se ha montado un altar de muertos en las oficinas del Centro de Desarrollo regional:
    “En el montaje participamos todos, porque es el compromiso general el fomento de las tradiciones”, sustenta la maestra Julieta.

    El montaje del altar de muertos es para ayudar de acuerdo a la tradición a que los que se han ido tengan un buen camino durante la muerte.

    Muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente.

    Según la tradición el altar debe constar de siete niveles o escalones que son los mismos que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.

    Se dice que el brillante de las flores de cempasúchil representa el camino que los muertos deben de seguir, la luz y el calor de las veladoras los ilumina y acompaña através de la obscuridad del sepulcro, mientras el aroma de los platillos preparados y colocados en las ofrendas los “nutre, al tiempo que remoemora la importancia de compartir los alimentos con la familia y amigos.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Altares de muerto tradición que no debe morir Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top