• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 23 de diciembre de 2017

    Aprueba IETAM 22 manifestaciones de intención de aspirantes a alcaldías por la vía independiente



    En sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), resolvió diversos asuntos que tienen que ver con los comicios del primero de julio del próximo año, entre los que destaca la aprobación de un  total de 22 manifestaciones de intención de aspirantes a alcaldías por la vía independiente.

    En lo que respecta al primer asunto del orden día,  ante la asistencia del consejero presidente Jesús Eduardo Hernández Anguiano, así como las y los consejeros del Instituto Electoral, fue aprobado el acuerdo en el que se establecen los diseños sobre las especificaciones técnicas de documentos y material del Reglamento de Elecciones a emplearse  en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

    Un segundo acuerdo aprobado por los Consejeros Electorales, es el proyecto en el que se establece el procedimiento por el cual los Consejos Municipales Electorales, llevarán a cabo el sorteo de los bastidores, mamparas y lugares de uso común entre los partidos políticos y candidatos independientes, para la colocación y fijación de la propaganda electoral en el periodo de campañas, durante los procesos electorales en Tamaulipas.

    Al igual se avaló por unanimidad los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Tamaulipas y, los Lineamientos relativos a la propaganda electoral impresa para el presente proceso.

    Más adelante, las y los consejeros electorales aprobaron un total de 22 manifestaciones de intención para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes al cargo de los Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas con sus respectivas planillas, por lo que estarán en condiciones de buscar el apoyo ciudadano a partir del día 8 de enero concluyendo el 6 de febrero del próximo año,  quedando pendiente la determinación de cuatro restantes,  atendiendo el requerimiento que se les fue solicitado por parte de la Comisión especial de candidaturas independientes.

    En cuanto al proyecto  de aprobación  del acuerdo del Consejo General del IETAM, respecto a la presentación de manifestación de intención para obtener la calidad de Aspirantes  a Candidatos Independientes para la elección de Ayuntamiento en el municipio de Altamira presentada por el C. Ernesto de la Portilla González y el C. José Eduardo Arellano Ortega por el municipio de Tampico, estás fueron declaradas como improcedentes, debido a que fueron entregadas después de que se venciera el plazo de la convocatoria.

    Otro de los acuerdos aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), fue la aprobación por unanimidad de la renuncia, sustitución y designación de Consejeros Presidentes y Consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos municipales de Padilla y Villagrán, respectivamente.

    Asimismo, se aprobaron los nombramientos como presidente del Consejo Municipal de Padilla, a Juan Francisco Soto García y como consejera municipal Laura Nelly Montelongo  Betancourt y como suplente, Marco Ortiz Trujillo, respectivamente.

    En tanto, como presidente del Consejo Municipal Electoral de Villagrán fue nombrado Sergio Benjamín Martínez Valdez y como integrante del Consejo, es designado Luis Domingo Hernández Juárez.

    En cuanto al informe que rindió el Encargado de Despacho de la Secretaria Ejecutiva, Miguel Ángel Chávez García respecto  a los medios de impugnación presentados ante el Instituto, refirió que se presentó la resolución emitida por el Tribunal Electoral Local con fecha 15 de diciembre del actual, recaída al recurso TE-RAP-13/2017, mediante la cual se desechó de plano el recurso de apelación, interpuesto por el PRI, en contra del Acuerdo IETAM/CG-39/2017 por el que se aprobó el dictamen que designó al ciudadano Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas.

    De igual manera, con fecha 14 de diciembre del año en curso, se presentaron en este organismo electoral, los recursos de apelación interpuestos por los Partidos MORENA y Acción Nacional, en contra del Acuerdo IETAM/CG-42/2017, por el cual se designan a las Consejeras y los Consejeros que integrarán los Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, por lo que estos recursos fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado, en fecha 20 de diciembre del presente año.

    En el mismo sentido, en fecha 15 de diciembre del presente año, se recibieron dos recursos de apelación interpuestos por los Partidos Revolucionario Institucional y MORENA; así como un Recurso de Defensa de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por el C. José de Jesús Llanas Rodríguez, los tres en contra del Acuerdo IETAM/CG-42/2017, por el cual se designan a las Consejeras y Consejeros que integrarán los Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

    Cabe señalar que con relación al recurso de apelación del Partido Revolucionario Institucional, este fue remitido a la autoridad jurisdiccional en fecha 20 de diciembre del presente año, en tanto, que los recursos del Partido MORENA y del C. José de Jesús Llanas Rodríguez, fueron enviados al referido Tribunal Electoral Local, el día 21 de diciembre del año en curso, para su sustanciación.

    El encargado de Despacho de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, informó además   respecto al capítulo  VII de Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales del Reglamento de elecciones  del INE, señalando que no se presentaron encuestas ni estudios recibidos en el periodo comprendido del 21 de noviembre al 16 de diciembre del presente año.

    Finalmente, cabe destacar  que está fue la última sesión  del Consejo General  del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que preside como el consejero presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien se despidió de las y los Consejeros electorales, representantes de partidos políticos, medios de comunicación y servidores públicos que integran el Consejo General, expresando su reconocimiento y colaboración a cada uno de los asistentes.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Aprueba IETAM 22 manifestaciones de intención de aspirantes a alcaldías por la vía independiente Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top