• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 30 de marzo de 2018

    Maternidad le cuesta la vida a cinco mujeres



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.- La muerte materna sigue presente en Tamaulipas, en lo que va del año un total de cinco mujeres han perdido la vida al momento del nacimiento de sus hijos, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 32.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

    Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (27.7%), hemorragia obstétrica (24.1%) y Aborto (5.8%)

    La Secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa comparte que entre estas estrategias destaca la activación del número telefónico gratuito 01 800 MATERNA o lo que es lo mismo, 01 800 6283762 de emergencias obstétricas, para todas las usuarias en los centros de salud y unidades hospitalarias.

    Ademas, se instalo en todos los hospitales del sistema estatal de salud, el Comité de cesáreas a fin de reducir su número y con ello, disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

    Molina Gamboa asegura que se refuerza la vigilancia del embarazo desde el primer trimestre; el seguimiento continuo y oportuno a adolescentes embarazadas y el programa Médico contigo que incluya de manera intencionada, la búsqueda de mujeres embarazadas sin control prenatal.

    El objetivo es evitar fallecimientos por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio

    Pidió involucrar a otros actores como la familia, la comunidad y la sociedad civil organizada para sentar las bases de una nueva cultura del cuidado de la salud y garantizar el acceso a servicios de calidad para toda la población.

    Pie de foto

    muerte materna
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Maternidad le cuesta la vida a cinco mujeres Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top