• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 16 de septiembre de 2018

    Prevén tormentas de fuertes a intensas en la mayor parte de México


     Se pronostican lluvias con actividad eléctrica y posible granizo en Valle de México, la Mesa del Norte, el Pacífico central y el centro del país. 

    Dos zonas de inestabilidad atmosférica, una localizada en el norte de Coahuila y otra que cubre el centro y el sureste de México, junto con una zona de baja presión que tiene 30 por ciento (%) de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas localizada al sur de las costas de Michoacán, generarán tormentas de fuertes a intensas con actividad eléctrica en la mayor parte del país, así como con posible granizo en el Valle de México, la Mesa del Norte, el Pacífico central y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicó en el Océano Pacífico aproximadamente a 560 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento al noroeste a 16 km/h.
    En la cuenca del Atlántico, la baja presión remanente de Isaac, mantiene 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se desplaza al oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y se localizó a mil 450 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, sin generar efectos en México.
    El evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano se mantendrá durante el domingo, con olas de 2 a 3 metros de altura desde las costas de Chiapas hasta las de Jalisco.
    En el día se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas que podrían superar 50 km/h en áreas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.
    Pronóstico para la tarde
    En el Valle de México se prevé cielo nublado con tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible granizada en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y viento del sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, de 21 a 23 grados Celsius.
    Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Baja California Sur y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
    En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado con tormentas muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora, actividad eléctrica y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
    Las previsiones meteorológicas para la zona del Pacífico Central son cielo medio nublado, tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.
    Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado con tormentas intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas no mayores a 40 km/h en las zonas de tormenta.
    El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado con tormentas fuertes y actividad eléctrica en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de tormenta.
    Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas no mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.
    En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con tormentas intensas en Coahuila y Nuevo León, tormentas muy fuertes en Zacatecas y San Luis Potosí y tormentas fuertes en Durango, Chihuahua y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, posible granizo y rachas de viento que podrían superar 50 km/h.
    Para la zona centro se pronostica cielo nublado con tormentas muy fuertes en Guanajuato, tormentas fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, las cuales serán con actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 40 km/h.
    Debido a las lluvias se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (44.4); Altar, Son. (39.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.4); Matlapa, S.L.P., y Tapachula, Chis. (36.2); Mérida, Yuc. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.6).
    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.5); Temósachi, Chih. (9.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.8); Zacatecas, Zac., y Tulancingo, Hgo. (12.6); Saltillo Coah. (13.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tepic, Nay. (56.2); Apodaca, N.L. (51.8); Mérida, Yuc. (44.6); San Fernando, Tamps. (43.2); Campeche, Camp. (38.2); Kantunilkín, Q. Roo (37.2); Zacatepec, Mor. (34.4); Puerto Ángel, Oax. (31.0); Tapachula, Chis. (29.1); Naucalpan, Edo. de Méx. (28.0), y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (25.9).
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Prevén tormentas de fuertes a intensas en la mayor parte de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top